Senado de Puerto Rico crea la Medalla de las Artes Jacobo Morales

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 1218 para instituir el galardón denominado "Medalla a las Artes Jacobo Morales", con el propósito de reconocer la excelencia en cinematografía, radio, televisión, teatro, actuación, dramaturgia y escritura.

El autor de la medida, el senador Cirilo Tirado, señaló que la medida enaltece la figura de un "caballero" de la cultura puertorriqueña, según se detalla en un comunicado difundido por la Cámara alta

"Las nuevas generaciones están ávidas a tener héroes y creo que al filo de cumplir los 80 años no hay mejor héroe para las generaciones que van creciendo que no sea la de conocer a Jacobo, vivirlo y emularlo", indicó el legislador.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que con la medalla que se otorgará a otros artistas se reconoce y perpetúa la vida de Jacobo Morales, destacado cineasta local, además de adelantar que el próximo día 10 se realizará un acto de reconocimiento a Morales en el Senado.

El senador Miguel Pereira indicó sobre el más influyente director de Puerto Rico que nadie puede decir nada en contra de Jacobo Morales y que representa lo mejor de la isla caribeña. La medida pasará ahora para su aprobación definitiva a la consideración de la Cámara de Representantes.

Jacobo Morales dirigió hace 25 años "Lo que le pasó a Santiago", el único filme de un puertorriqueño nominado a un Óscar de Hollywood.

El 14 de febrero de 1990 se hicieron públicas las nominaciones y el filme boricua fue nominado a Mejor Película en Lenguaje Extranjero.

La película de Morales compitió con filmes de mayores presupuestos y cinematografías de gran tradición, como la francesa "Camille Claudel", de Bruno Nuytten, y la italiana "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore, que posteriormente ganó el máximo galardón.

Contáctanos