Salud anuncia temporada de vacunación contra la influenza

SAN JUAN,, Puerto Rico (CyberNews) - Bajo el lema “Toma Conciencia, Vacúnate contra la Influenza” la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, anunció ayer el inicio de la temporada de vacunación contra la Influenza 2012-13 y solicitó a toda la población de 6 meses de edad en adelante a vacunarse tan pronto la vacuna esté disponible en su proveedor de servicios de salud.

“La vacuna contra la Influenza de temporada 2012–2013 proporcionará protección contra el virus de Influenza AH1N1, Influenza A/H3N2v, e Influenza tipo B, que son las cepas de mayor circulación para esta temporada. Para los infantes menores de 6 meses de edad, se recomienda la vacunación para sus padres, madres o tutores así como sus cuidadores, para brindarle protección a los recién nacidos a través de estos”, indicó.

El Departamento de Salud, a través de su Programa de Vacunación, suplirá la vacuna contra la Influenza a los proveedores de vacunación del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Mi Salud. Esta vacuna podrá ser administrada a los participantes elegibles a Medicaid y a los ciudadanos sin plan médico. Las personas con plan médico privado y participantes de Medicare parte B, deberán comunicarse con sus aseguradoras para conocer sus proveedores de vacunación o cualquier otra alternativa donde puedan recibir los servicios de vacunación.

“Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones por Influenza incluyen: niños entre los 6 a 35 meses de edad; embarazadas; personas con condiciones crónicas de salud; residentes y personal de Centros Geriátricos, Égidas y otras instituciones que tienen bajo su cuidado personas con condiciones crónicas. A estos les recomendamos que se vacunen inmediatamente a través de su proveedor de servicios médicos que tenga la vacuna disponible”, enfatizó la subsecretaria.

En este grupo prioritario, se incluyen además personas en contacto con bebés menores de 6 meses de edad, las personas que trabajan en el campo de la salud ofreciendo cuidado directo a pacientes como: médicos, enfermeras, terapistas, personal de primera respuesta a emergencias como: policías, bomberos y personal de manejo de emergencias y de emergencias médicas. Es de suma importancia que estos profesionales se protejan contra la Influenza ya que son las personas responsables de velar por nuestra salud y seguridad, por lo que deben estar protegidos al momento de recibir situaciones de emergencias para un contacto responsable con el paciente.

“Hay muchas personas que creen erróneamente que se enfermaron por causa de esta vacuna. La realidad es otra: la vacuna es segura y eficaz”, confirmó la Subsecretaria de Salud. No obstante, se alertó que no deben vacunarse las personas que alguna vez tuvieron una reacción alérgica a vacunaciones previas o al huevo, una reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna y personas que al momento de administrar la vacuna tengan una enfermedad febril aguda. En este caso, se recomienda que reciban la vacuna cuando su estado de salud mejore. Aquellas personas con enfermedad leve, sin fiebre pueden recibir la vacuna, particularmente niños con infección del tracto respiratorio alto o con rinitis alérgica.

Asimismo, se anuncia que el Programa de Vacunación estará participando en un ejercicio de preparación ante una eventualidad de emergencia en salud pública y/o una Pandemia de Influenza. Este ejercicio se realizará el 13 de octubre en el Centro de Convenciones y en Plaza las Américas simultáneamente.

“En el mismo estaremos vacunado todas las personas que lleguen de 6 meses de edad en adelante, libre de costo. En este ejercicio también participarán Salud Centro y el Municipio de San Juan”, informó Quiñones de Longo. En las próximas semanas se estarán publicando en la prensa los detalles de esta actividad, anticipó.

Contáctanos