Se cuelgan varios incumbentes penepés en las primarias

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Tras conocerse los resultados de las primarias celebradas el domingo 18 de marzo, varios alcaldes y legisladores incumbentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) perdieron sus cargos para las elecciones de noviembre. Los alcaldes de Manatí y Loíza lograron retener sus alcaldías contrario a la tendencia de ayer.

Según los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) actualizados en horas de la madrugada del lunes, la alcaldesa de Naguabo, Maritza Meléndez Nazario, perdió la primaria ante su contrincante, Noel Marcano.

Marcano había acumulado 2,013 votos, mientras que la alcaldesa Meléndez obtuvo1,814.

Igual suerte aparenta haber corrido el alcalde incumbente de Patillas, Benjamín “Bengie” Cintrón, quien perdía con el representante Cristóbal Colón. En este caso, Cintrón consiguió 2,477 mientras que Colón logró 2,734.

Temprano en la tarde del domingo, el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, había cerrado su comité en una implícita aceptación de su derrota ante el exsecretario de Corrección, Carlos Molina. Según los números de la CEE, Molina movió 11,915 votos mientras que el alcalde tuvo 3,053 votos.

De otra parte, otro de los incumbentes que sucumbió ante su retador fue el alcalde de Ceiba, Pedro Colon, quien tuvo 1,044 votos ante Angelo Cruz Ramos, quien logró1,109.

Otra de las alcaldías con problemas fue la de Aguada. Allí el alcalde Luis A. “Berty” Echevarría sumó 4,206 votos ante Manuel Gabina Santiago que logró 4,256.

En Cidra, el suspendido alcalde, Ángel “Wiso” Malvé no corrió en la primaria. El representante Pedro “Banchi” Cintrón perdió con 2,048 votos ante Javier Carrasquillo, quien fue vicealcalde de la ciudad y quien logró 2,324 votos.

Sin embargo, a pesar de lo que se había dicho tarde el domingo, el alcalde de Loíza, Eddie Manso y el de Mantí, Juan Aubín Cruz Manzano retuvieron sus respectivas alcaldías.

Manso recogió 3,015 votos, mientras que su contrincante Ferdín Carrasquillo Ayala tuvo 2,546 votos. En el caso de Manatí, Cruz Manzano tuvo 5,965, mientras que José Sánchez tuvo 5,025 votos.

Entretanto, José Gerena derrotaba al alcalde Aarón Pargas, en Florida. Gerena sumó 1,130 y el incumbente tiene 663 votos.

En un proceso en el que la lentitud en el flujo de información fue la orden del día, en lo que concierne a los senadores y representantes por acumulación, se quedaron fuera de la papeleta, la senadora Kimmey Raschke, mientras que en la Cámara de Representantes quedó fuera José Chico.

Por otro lado, en el caso del Distrito 6 el representante Ángel Pérez Otero tuvo 4,325 y Antonio Soto 4,594.

En el distrito de Mayagüez, el senador Luis Daniel Muñiz tuvo 24,786 votos seguido de Evelyn Vázquez que sumó 20,094 votos.

Ángel Muñoz le ganaba al representante David Bonilla la nominación por el escaño representativo del Distrito 18, que cubre los municipios de Aguada, Rincón, Añasco, Moca y Mayagüez. Éste consiguió 6,983 votos. El representante Bonilla tiene 5,286 votos.

El senador José Emilio González quedaba fuera en el Distrito de Arecibo con 15,988 votos. Le superaron Chayanne Martínez con 19,590 y José Pérez con 17,747.

Contáctanos