Hillary recauda 15 millones en pequeñas donaciones

Más de 770,000 personas dieron dinero a la aspirante presidencial.

La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, candidata a la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos, recaudó 15 millones de dólares en enero a través de pequeñas donaciones, que fueron casi en su totalidad de cien dólares o menos, informó el jueves su campaña.

El mes de enero fue el mejor en pequeñas recaudaciones para la ex Primera Dama, a quien su contrincante, el senador Bernie Sanders, acusa de recibir dinero de Wall Street y grupos de acción política, conocidos como "SuperPAC" y que permiten a grupos independientes recaudar millonarios fondos para los candidatos.

Más de 770,000 personas dieron dinero a la aspirante presidencial, que ganó a Sanders por la mínima en los caucus de Iowa y que se precipita sobre las primarias de Nuevo Hampshire con una desventaja de casi 20 puntos, según el promedio de las principales encuestas de intención de voto de la web RealClearPolitics.

Los caucus (asambleas populares) de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire abren en Estados Unidos las primarias presidenciales, que del lado demócrata solo tienen dos contendientes y del republicano, nueve, entre los que destacan el magnate Donald Trump, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y el exgobernador Jeb Bush.

De los 15 millones de dólares recaudados por Clinton, el 95% fueron de cien dólares o menos, indicó su campaña en un comunicado.

Además de esos 15 millones de dólares, la ex Primera Dama consiguió en enero otros cinco millones de dólares para el Comité Nacional Demócrata (DNC), organismo que dirige al partido.

En enero, la campaña de su rival, Bernie Sanders, reunió 20 millones de dólares, batiendo así el récord de recaudación basada en pequeños donantes.

Los ojos de los estadounidenses están ahora puestos en Nuevo Hampshire, que celebra sus primarias el próximo martes. Seguirán una decena de estados, entre ellos Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Texas y Virginia, que el primero de marzo celebrarán el "supermartes".

Dos semanas después, el 15 de marzo, será el turno de otros importantes estados como Florida, Carolina del Norte y Ohio, en donde ya se podrá conocer el nombre de los nominados de cada partido, según los expertos. 

Contáctanos