Senado aprueba enmiendas al plebiscito

Para incluir opción del estatus actual.

Tras sesionar por más de 12 horas, el Senado enmendó el lunes el Plebiscito de Estatus de Puerto Rico para incluir el “actual estatus territorial” entre las opciones a presentarse en la consulta plebiscitaria que se llevará a cabo el 11 de junio próximo, según solicitado la semana pasada por el secretario del Departamento de Justicia Federal, Jeff Sessions, trascendió el martes.

Sin embargo, la delegación de senadores del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en contra al igual que el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó a favor con voto explicativo. El senador independiente José Vargas Vidot consignó un voto explicativo en contra.

Acogiendo las recomendaciones federales, la fórmula colonial quedó definida en el Proyecto del Senado 427 de la siguiente forma: “con mi voto expreso que deseo que Puerto Rico se mantenga como está hoy, bajo los poderes plenarios del Congreso y sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos que establece que ‘el Congreso tendrá facultad para ejecutar actos de disposición y para formular todos los reglamentos y reglas que sean precisos con respecto a los territorios y bienes que pertenezcan a los Estados Unidos, y nada de lo que ésta Constitución contiene se interpretará en un sentido que cause perjuicio a los derechos aducidos por los Estados Unidos o por cualquier Estado particular”.

En caso de que la estadidad resulte favorecida por el electorado, se dispone el inicio inmediato de un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión en igualdad de derechos y deberes con los demás estados.

Por el contrario, si la opción favorecida fuera la soberanía separada de Estados Unidos, quedaría convocado automáticamente un referéndum que se llevaría a cabo el 8 de octubre de 2017, en el que los electores deberán escoger únicamente entre dos alternativas: la soberanía separada de los Estados Unidos, entendida como la Libre Asociación, o la Independencia.

Mientras, con la Libre Asociación/Independencia se “reconoce la soberanía del pueblo de Puerto Rico como una completa y absoluta independencia” que se basaría en una asociación política libre y voluntaria según acuerden los gobiernos soberanos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Durante su turno sobre la medida, Rivera Schatz recordó que en la extensa vista pública que se realizó sobre el proyecto original del plebiscito el Proyecto del Senado 51, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá, Rafael Hernández Colón y Alejandro García Padilla no ofrecieron una definición sobre lo que es el Estado Libre Asociado (ELA). De igual forma sucedió con el actual presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos y el exsenador Marcos Rigau, aseguró.

La Sesión Ordinaria se reanudará el miércoles, 19 de abril de 2017 a las 3:00 de la tarde.

Contáctanos