Se estrena “The Hobbit”

Londres (EFE).- La primera película de la trilogía "The Hobbit", la nueva incursión del neozelandés Peter Jackson en el universo de J.R.R. Tolkien, se estrenó hoy en Londres con la presencia en la alfombra roja del príncipe Guillermo de Inglaterra.

Ataviado con esmoquin, el segundo en la línea de sucesión al trono británico se separó por unas horas de su esposa, la duquesa Catalina, que guarda reposo por su embarazo, para acompañar al "hobbit" Bilbo (Martin Freeman), el mago Gandalf (Ian McKellen), la princesa Galadriel (Cate Blanchett) y compañía en la premier.

Cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza Leicester londinense, decorada para la ocasión con una pequeña colina verde y una vivienda similar a la de Bilbo en la película, para asistir a la llegada de las estrellas durante una noche gélida.

"An Unexpected Journey" ("Un viaje inesperado"), la primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos", la obra icónica de Tolkien que Jackson ya llevó al cine hace una década.

Tras varios años de tortuosos preparativos y 18 meses de rodaje en Nueva Zelanda, el cineasta concluyó hace apenas unas semanas el montaje de una película menos oscura que la anterior serie, en la que las batallas épicas en tres dimensiones se combinan con ciertas dosis de comedia.

El mismo Jackson, director y productor de la película, es uno de los autores de un guión que no se limita a plasmar en la pantalla el libro de Tolkien, sino que amplía la historia original con textos tardíos del escritor británico que completan la narración.

Diez años después de rodar "El señor de los anillos", el neozelandés ha contado con los mismos actores para interpretar a los personajes que coinciden en ambas historias.

McKellen vuelve a lucir la barba blanca de Gandalf, Andy Serkis se enfunda de nuevo el disfraz digital que le convierte en Gollum e incluso Elijah Wood, protagonista en la anterior trilogía, aparece puntualmente como Frodo.

"Cuando Jackson me llamó pensé que había ciertas desventajas en vivir 18 meses fuera de casa, pero dije que sí sin dudarlo. Sé que había mucha gente que quería que lo hiciera y es un privilegio participar en una película que tanta gente quiere ver de antemano", explicó McKellen a Efe hoy en una entrevista.

Serkis, por su parte, se ha puesto en la piel de un personaje que mantiene su característica estética viscosa pero que ha variado su psicología: "Gollum es distinto emocionalmente porque está en otra etapa de su vida. En 'El señor de los anillos' se mueve por venganza, pero aquí, sesenta años antes, es muy diferente, incluso le gusta la compañía de Bilbo", describió el actor.

El papel principal corresponde en esta ocasión a Freeman, conocido hasta ahora por las series de televisión "The Office" y "Sherlock", que da vida a un "hobbit" de maneras refinadas envuelto en un peligroso viaje junto a una compañía de enanos guerreros.

"No sé cómo van a cambiar mi vida y mi carrera después de esta película. Trato de no pensarlo mucho, porque algunos aspectos pueden ser deseables y otros me dan algo de miedo. Por ahora, solo espero que a la gente le guste", señaló Freeman.

En la ficción que Tolkien publicó en 1937, pensada para el público infantil, el manso Bilbo se ve arrastrado a una aventura para recuperar el reino perdido de los enanos, usurpado por el dragón Smaug, una misión que lidera el rey Thorin, que interpreta Richard Armitage.

"Esta película ha cambiado el modo de acercarme a mi trabajo, que ha tomado una dirección que nunca había previsto. Me sorprendió que Peter me llamara para ser el enano Thorin, un personaje que pensaba que era más viejo que yo y, por supuesto, más bajito", relató en una entrevista con Efe Armitage.

Contáctanos