A favor del estado y en contra de la quiebra

A favor del estado y en contra de la quiebra

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    San Juan, 4 sep (EFE).- El precandidato a la presidencia de Estados Unidos del partido republicano Marco Rubio, que está de visita en la Isla para recabar fondos y apoyo de cara a las elecciones de noviembre de 2016, se expresó hoy a favor de la anexión de Puerto Rico con la nación americana en miras a convertirse en un estado más. 

    "El estatus de Puerto Rico está impidiendo el crecimiento económico, porque compañías y profesionales se confunden", al tiempo que "no beneficia a nadie, ni a Washington ni a la isla", dijo ante decenas de simpatizantes en un restaurante del popular barrio de Santurce, en San Juan.
    En un español bastante correcto, y con acento cubano, dijo que el asunto del estatus también es una cuestión "moral", porque "por más de cien años el puertorriqueño ha sido ciudadano americano, pero no puede votar por la Presidencia".

    Marco Rubio no favorece que P.R. acoja a la quiebra

    Marco Rubio no favorece que P.R. acoja a la quiebra
    El senador Marco Rubio, precandidato presidencial por el partido Republicano, visito la isla e indico que no favorece que Puerto Rico se acoja a la quiebra. (Publicado viernes 4 de septiembre de 2015)

    Además, "sus hijos y sus hijas nos sirven en las Fuerzas Armadas, se sacrifican y hasta han muerto por el servicio a este país".

    "Para mí, ha llegado el momento de que Puerto Rico tenga la oportunidad de unirse a los EE.UU.", apuntó en referencia a "una oportunidad que se le ha dado a otros territorios del país por más de doscientos años".

    • Te puede interesar: ¡Alerta por nuevo fraude en WhatsApp!

    Añadió que "el dinero (para organizar la consulta) ya está ahí (puesto que ha sido reservado por la Administración de Barack Obama), lo único que falta es que el Gobierno de Puerto Rico (que no apoya la anexión) lo ponga en la boleta para que el pueblo se pueda pronunciar".

    En ese sentido, recordó que en el confuso referéndum que se celebró en 2012 la mayoría de los puertorriqueños dijo que no quiere mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., por lo que consideró que se debe impulsar una consulta "en la que el votante puertorriqueño pueda expresarse si quiere unirse a EE.UU.".

    "Si la respuesta es, como yo espero, que sí, estoy convencido de que el Congreso de los EE.UU., con un presidente que tome el liderato sobre este tema, puede llevar a cabo esa votación", defendió.

    • Aquí: Rocky The Kid y Sylvia Hernández rompen el silencio

    El político de padres cubanos reconoció además su oposición a la idea de forzar al Congreso de EE.UU. a que incluya a Puerto Rico en la protección que confiere la Ley federal de Quiebras, algo que permitiría a las empresas públicas de la isla declararse en bancarrota.

    Este asunto le puede restar muchos apoyos, ya que ambos partidos mayoritarios de la isla reclaman esa inclusión, que es defendida además por la precandidata republicana Hillary Clinton -que también visita hoy la isla- e incluso por otros de sus rivales en la carrera a la nominación para la candidatura republicana.

    "Yo no creo que el Capítulo 9 (de la Ley de Quiebras) vaya a solucionar los problemas de Puerto Rico", que básicamente son los mismos que "los que tenemos en Washington: que está gastando más de lo que debe", resumió en respuesta a preguntas de la prensa.

    Durante su mitin en San Juan, Rubio echó hoy mano del pasado de sus padres, que "nunca fueron famosos ni millonarios", para hablar del sueño americano y de las dificultades que "millones de personas que viven en EE.UU." tienen para lograrlo, porque se ha convertido en una "pesadilla imposible para personas trabajadoras como ellos".

    En su opinión, ello se debe a que hay políticos a los que se "les ha olvidado y no entienden lo que es vivir día a día", mientras que él, según dijo, pasó estrecheces económicas en su familia y financió sus estudios con préstamos que aún debía hace cuatro años.

    "No los pude pagar hasta que escribí un libro, que lo pueden comprar en Amazon si les interesa", dijo para arrancar las risas de los asistentes.

    También defendió que el sueño americano ha desaparecido porque los líderes políticos actuales "no entienden que la economía ha cambiado" y que necesita de "políticas modernas" que permitan competir con otros países y evitar que los trabajos se vayan a otros lugares con costes laborales más reducidos.

    Durante su intervención tocó temas de interés general en EE.UU. que poco interés despiertan entre la población local, aunque sí tuvo palabras de reconocimiento a los puertorriqueños que se alistan en el
    Ejército estadounidense.

    "No hay territorio, no hay ningún otro lugar geográfico en el país que haya mandado más soldados a representar a EE.UU. en las Fuerzas Armadas que Puerto Rico", dijo, algo que fue aplaudido por los asistentes.

    A ellos les pidió su apoyo y dijo querer volver a la isla varias veces para lograrlo.