AEE llega a acuerdo, se espera aumento

AEE llega a acuerdo, se espera aumento

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó a un acuerdo con un grupo de bonistas sobre la reestructuración de su deuda, aun falta que los bancos y compañías aseguradoras aprueben dicho acuerdo. 

•Onda tropical impacta a Carraízo y La Plata

Lisa Donahue, asesora de la AEE en la restructuración, detalló, "Si no tenemos un acuerdo con los otros, probablemente tendremos que regresar a la mesa con los bonistas”.

Hasta el momento, los bonistas son los acreedores principales de la deuda que asciende a unos 3 billones, mientras que el resto de las instituciones financieras y aseguradoras poseen unos 6 billones. 

Se alega que el acuerdo dejaría $760 millones en ahorros durante los próximos cinco años. Sin embargo, según explica el representante de los consumidores de la junta de gobierno, Carlos Gallisá, hasta ahora no representa un aumento en la tarifa.

Donahue explicó durante una entrevista con Telenoticias, que como parte de la restructuración,  si se está contemplando una revisión tarifaria de ¢0.8 centavos por kilovatio. Acuerdo que lograría cerrar la brecha en caso de que se produzca un futuro aumento, este no sea tan grande.

•Aplastante victoria de Puerto Rico sobre Cuba (Galería)

“Como parte de la reestructuración de la AEE, también contemplamos una reestructuración a la tarifa. Estó fue traido a colación durante nuestra presentación del 1ro de junio, donde encontramos que existe una amplia brecha entre la tarifa actual y lo que se necesita para poder cubrir los costos operacionales la coorporación y su deuda” expresó Donahue antes de añadir “identificamos esa brecha en los ¢0.8 centavos”.

Mientras tanto dicho acuerdo representa un alivió de un 40% del total de la deuda para la Autoridad, y se espera que con esto se pueda llegar a una feliz conclusión durante las próximas semanas.

Contáctanos