Abre primera escuela pública especializada en béisbol

El plantel había sido cerrado como parte del plan de reestructuración.

El Departamento de Educación (DE) abrió el jueves la primera escuela pública especializada en béisbol, uno de los planteles que fue cerrado como parte del plan de reestructuración del sistema de educación público.

La escuela Manuel Cruz Maceira en Comerío fue oficialmente incorporada a la Unidad de Escuelas Especializadas (UnEE), con una inversión que asciende a un9os $28,000, informó el DE en un parte de prensa.

“En los pasados tres años, como parte de nuestro plan de transformación con visión longitudinal, nos hemos dado a la tarea de identificar y analizar opciones innovadoras de enseñanza que promuevan no solo el aspecto académico sino el desarrollo de los talentos especiales que tienen miles de nuestros estudiantes. Es por ello que, durante nuestra administración, hemos sumado a la Unidad de Escuelas Especializadas 10 nuevos planteles, incluyendo este, para desarrollar las habilidades, intereses e inquietudes de nuestros estudiantes”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez en una conferencia de prensa.

Entretanto, el secretario detalló que actualmente, unos 16,958 estudiantes se desarrollan en diversas áreas en las 53 escuelas especializadas del DE. De estos, 428 lo hacen en disciplinas deportivas. Además de los 73 estudiantes de la nueva escuela especializada de béisbol en la Escuela Especializada en Deportes, Eugenio Cruz Guerra, en el Albergue Olímpico de Salinas, 309 jóvenes se especializan en unos 20 deportes, entre ellos: boxeo, tenis de mesa, tenis, natación, triatlón, esgrima, taekwondo, judo, lucha olímpica, tiro de armas cortas y largas, pista y campo (salto, carreras, lanzamientos y vallas), baloncesto y balonmano.

Añadió que en Utuado, unos 18 estudiantes, incluyendo a la campeona Adriana Díaz, se desarrollan en la Escuela Especializada de Tenis de Mesa y en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), otros 28 participan de un proyecto innovador dedicado al desarrollo del soccer, bowling y ajedrez.

Por su parte, la directora de la UnEE, Vanessa Collazo García, indicó que la nueva escuela especializada en béisbol, que inicia en el noveno grado, aceptará tanto a féminas como varones de cualquier parte de la isla. No obstante, para este curso escolar solo varones asistieron a las pruebas necesarias (tryout) para determinar el ingreso al plantel escolar.

La escuela cuenta con la colaboración del Municipio Autónomo de Comerío al poner a la disposición del DE el uso de las facilidades deportivas municipales, incluyendo el Estadio Carlos Bonet, para poder maximizar el desarrollo de los futuros beisbolistas.

“Hoy Comerío vive otro momento para la historia con la inauguración de la primera escuela pública especializada en béisbol en todo Puerto Rico. Logramos realizar un sueño en una hermosa y productiva oportunidad de desarrollo para la juventud de nuestro pueblo y de toda la isla. Una vez más demostramos que la unión de voluntades hace maravillas. Agradezco infinitamente a todos los que trabajaron en este proyecto y a cada uno de los que confiaron en este gran pueblo, Comerío y en este servidor, para ser sede de esta gran obra. Sepan todos que nuestro municipio y todos los comerieños estaremos mano a mano colaborando con este gran proyecto”, expresó el alcalde, Josian Santiago Rivera.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia participó de la inauguración del plantel y resaltó los beneficios de las alianzas en el ámbito educativo.

Román Meléndez precisó que las 53 escuelas que pertenecen a la UnEE cuentan con currículos especializados en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Robótica, Bellas Artes, Ballet, Cinematografía, Teatro, Producción de Radio y Televisión, Tecnología, Agroecología, Comercio, Idiomas, Deportes y Música. Se informó que también se analiza la posibilidad de incorporar a la UnEE a otras cinco escuelas antes que culmine el curso escolar.

Contáctanos