Abrirán cinco centros de orientación y preparación de planillas

Estarán operando gratuitamente desde mañana lunes en varios centros comerciales.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El funcionario adelantó que próximamente abrirán 12 centros adicionales en varios municipios y en dos recintos universitarios.

     SAN JUAN - El secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro Núñez, anunció el domingo que a partir del lunes 7 de marzo, comenzarán a operar cinco Centros de Orientación y Preparación de Planillas de Contribución sobre Ingresos para Individuos, ubicados en los principales centros comerciales del país.

    “Mañana comenzamos a ofrecer servicios gratuitos de orientación y preparación de planillas electrónicas del ciclo contributivo 2015 en cinco centros comerciales que incluyen a Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall y The  Outlets Mall 66, en Canóvanas. El 28 de marzo abrimos Centros adicionales en los municipios de Aguadilla, Arroyo, Barceloneta, Caguas, Ceiba, Guánica, Guaynabo, Santa Isabel, Toa Baja y Villalba, además en los recintos de Bayamón y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Todos los Centros estarán operando hasta el 15 de abril, cuando cierra este ciclo de Planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos”, explicó el secretario auxiliar en un comunicado de prensa.

    El funcionario adelantó que próximamente abrirán 12 centros adicionales en varios municipios y en dos recintos universitarios.

    Mientras, explicó que para radicar la planilla electrónica en los centros, los contribuyentes deben presentar su número de Seguro Social y fecha de nacimiento, el de su cónyuge y el de sus dependientes. También deben tener disponible la licencia de conducir o alguna identificación válida con foto.

    “En los Centros únicamente se prepararán planillas electrónicas de asalariados y pensionados con ingresos que no excedan 150,000 dólares. También los contribuyentes casados que completen el Anejo CO Individuo, ‘Cómputo Opcional de la Contribución’, podrán preparar su planilla electrónicamente, siempre y cuando la suma total del ingreso de ambos cónyuges no exceda de 150,000 dólares. Tampoco se prepararán planillas para individuos con ingresos de intereses que excedan la cantidad exenta de 2,000 dólares o si es casado, de 4,000 dólares”, explicó el funcionario.

    Recalcó que es muy importante que los ciudadanos lleven consigo todos los documentos necesarios para validar ingresos, deducciones y créditos, tales como intereses hipotecarios e intereses pagados sobre préstamos estudiantiles y el comprobante de retención, Formulario 499R-2/W-2 PR, conocido como W-2, además de un cheque de la cuenta corriente a la que se debitará la contribución adeudada o donde se depositará el reintegro. En el caso de radicar casado, pero su cónyuge no pueda asistir al centro, debe tener un Poder y Declaración de Representación para Firma Digital (Modelo SC 2909), para poder realizar la gestión.

    “En los Centros, los contribuyentes recibirán una copia física de la confirmación de la radicación electrónica. La copia electrónica de la Planilla y de los anejos correspondientes, según radicada, será enviada a la dirección de correo electrónico autorizada por el contribuyente, lo que le permitirá acceder e imprimir copia de la Planilla a través de nuestra Colecturía Virtual cuantas veces sea necesario. También, como se ha hecho hasta el momento, los contribuyentes podrán solicitar su copia  en papel en Hacienda”, agregó Pizarro Núñez.

    En los centros solo se aceptarán giros postales a nombre del Secretario de Hacienda y débito directo para el pago de la contribución adeudada de las Planillas Electrónicas 2015. Para pagar con la opción de débito directo, el contribuyente debe mostrar un cheque para verificar la información de la cuenta corriente, así como una identificación con foto. Si el contribuyente desea pagar en efectivo, cheque personal, ATH, Visa o Master Card, tendrá que acudir a cualquiera de las Colecturías del Departamento porque estos métodos de pago no estarán disponibles en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas.

    Otra opción de pago disponible es a través del (787) 622-2323, por el que podrá pagar con tarjeta de crédito o débito con logo de Visa y Master Card, cuenta de cheque y de ahorro, indicando el número de cuenta y número de ruta y tránsito. En este caso, Hacienda le enviará el recibo de pago por correo electrónico o por correo regular, según decida el contribuyente. También se puede pagar a través de la Colecturía Virtual, utilizando su cuenta de usuario o creando una nueva.

    En los Centros únicamente se completarán los anejos de individuos A; A1; B; CH; CO; FF; H y el IE. Quien necesitara otro anejo que no esté incluido en la lista, no podrá utilizar los servicios de los centros y en su lugar deberá optar por los proveedores certificados por Hacienda, a los que puede acceder también de forma gratuita, entrando a la página www.hacienda.pr.gov , sección Planillas 2015.

    Por otro lado, Pizarro Núñez aclaró que los funcionarios de los centros no prepararán planillas de papel. Sin embargo, dijo que la planilla en papel y el Formulario 483.2, estarán disponibles para los que cualifiquen, en la página de Hacienda y en los centros, con excepción de Aguadilla y los recintos de Mayagüez y Bayamón.

    Esta Planilla junto al Formulario pueden entregarse en el Departamento de Hacienda, Edificio Intendente Ramírez, Paseo Covadonga 10 en San Juan,  por correo, enviándola al Departamento de Hacienda, PO Box 9022501, San Juan, PR 00902-2501, en las colecturías a través de la Isla y en los Centros con excepción de Aguadilla y los recintos de Mayagüez y Bayamón. Toda la información relacionada al ciclo contributivo 2015 está disponible en nuestra página de internet www.hacienda.pr.gov ,Sección Planillas 2015.