Latente retomar racionamiento en Carraízo

Latente retomar racionamiento en Carraízo

El vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Francisco Martínez dijo el jueves que dentro de dos o tres semanas se podría retomar el plan de racionamiento para los abonados que se suplen del embalse Carraízo si no se produjera lluvia en los próximos días.

“Es posible que si sigue el patrón de (poca) lluvia que hemos visto en las últimas semanas, que no es lo que se prevé, quizá dentro de dos o tres semanas tengamos que volver a una fase uno”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

Según el monitoreo diario de la AAA, Carraízo exhibe un nivel de 38.04 metros, con una reducción de 0.09 centímetros, con lo que se encuentra en nivel de ajustes operacionales. El racionamiento para Carraízo fue cancelado recientemente.

“Durante las últimas semanas, las lluvias que han caído en la isla se han concentrado algunas de ellas en La Plata y por eso el nivel de La Plata se ha mantenido bastante estable, no así para Carraízo. Suspendimos el racionamiento el lunes 21 y básicamente no ha caído lluvia en la cuenca de Carraízo. Lo que se está reflejando es un descenso de entre cinco a 10 centímetros diarios”, dijo.

Sin embargo, Martínez dijo que se espera que este fin de semana se registren lluvias en la isla.

Entretanto, aseguró que la decisión de haber eliminado el racionamiento para Carraízo, no fue prematura. “No. (no fue prematura). Al momento que tomamos la decisión, evaluamos muchos factores en cuanto al control de los niveles de los embalses como la época del año, las escorrentías, el consumo y aunque salimos del racionamiento es importante decir que no hemos salido de los ajustes operacionales. O sea, estamos extrayendo del embalse, menos de 80 millones de galones al día. Esa extracción normalmente es entre 95 y 100 millones de galones”, dijo.

Los datos de la AAA indican que La Plata, bajó 0.03 centímetros y que su nivel es de 40.04 metros. El embalse, cuyo plan de relacionamiento se redujo a 24 horas, se mantiene en nivel de observación. Los demás embalses experimentaron caídas en sus niveles en las últimas horas. Entre los más notables están Guajataca que bajó 0.25 centímetros para un nivel de 196.21 metros y Caonillas que bajó 0.12 centímetros para 249.36 metros. Los demás embalses bajaron entre uno y seis centímetros.

Por otro lado, los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos continúan reflejando una leve mejoría en el panorama de la sequía en la isla. El por ciento del territorio que está en un patrón anormalmente seco se redujo esta semana de 71.18 a 70.45 por ciento. Las áreas en sequía moderada redujeron de 54.97 a 45.15 por ciento.

Mientras tanto, la entidad federal detalló que las áreas en sequía severa y sequía extrema se mantuvieron en 38.44 y 14.74 por ciento, respectivamente. Un 29.55 por ciento de la isla no enfrenta sequía. El total de 2,349, 625 habitantes enfrentan algún tipo de sequía en Puerto Rico.

Más detalles en Telenoticias 11:00 a.m.

Sigue en sus cuentas de Twitter a nuestros reporteros Roberto Cortés @rcortestv2 y Yara Lasanta @yaralizls para información de último minuto sobre las condiciones del tiempo

Contáctanos