Alertan sobre cantidad de casos de envenenamiento en Puerto Rico

Conoce cómo cuidar de sus seres queridos, especialmente de los niños.

El Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (CCE), recibió en el 2015 6,437 llamadas relacionadas con exposiciones a sustancias que pueden causar envenenamiento, informó hoy en conferencia de prensa su directora, Marisol Andino.

“La mayoría de las llamadas de exposición que recibimos fueron de instituciones hospitalarias. La cantidad de llamadas sobre menores de entre 0 a 6 años fueron 1,993 para un 31% de ese total de 6,437. Además, se recibieron 1,637 casos de intentos suicidas para un 26%, de los cuales, 5 lograron su propósito”, señaló la funcionaria.

“De acuerdo a las estadísticas recopiladas de las llamadas sobre los intentos suicidas, el desglose por edades es como sigue; 7 a 11 años, [4], adolescentes de 12 a 21 años, [505], adultos de 22 a 59 años, [1,002], de 60 años en adelante, [103]. Cabe señalar que tuvimos [23] casos con edad desconocida”, sostuvo la educadora, Elba Hernández.

“Los casos de envenenamiento son más comunes de lo que podríamos imaginar, la mayoría de ellos ocurren en el hogar y el 90% se pueden prevenir. Por lo tanto, los adultos deben seguir los consejos que les damos para prevenirlos. Por tal motivo, del 27 de marzo al 2 de abril se celebra la Semana de Prevención de Envenenamiento. Es la ocasión para conocer la importancia de tener los conocimientos para actuar a tiempo y buscar el tratamiento adecuado para una intoxicación”, añadió el doctor Andrés Britt, toxicólogo y fundador del Centro.

El galeno recalcó la importancia que tiene la orientación a la comunidad, desarrollando programas educativos que alerten sobre el uso incorrecto de medicamentos, plaguicidas, productos de uso casero y otros productos químicos que son dañinos a la salud. “Orientándonos es la forma más efectiva de combatir el envenenamiento. Nosotros en el Centro podemos ayudarles si nos llaman a la línea telefónica gratuita al 1-800-222-1222 las 24 horas los siente de días de la semana y en español. Exhorto a los custodios de menores y mayores de edad, a prestar mucha atención para evitar al máximo que hagan uso de sustancias tóxicas”.

Por otro lado, la educadora Hernández dijo, “los niños son muy curiosos y todo lo que ven lo quieren imitar, por lo tanto los adultos no deben tomar medicamentos frente a ellos; no llamarle dulces y los productos químicos y plaguicidas, mantenerlos fuera de su alcance”.

Según los datos recopilados, los medicamentos más utilizados fueron: analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos, antipsicóticos y cardiovasculares. Además, los productos domésticos como; detergentes, insecticidas y pesticidas. En los niños, mayormente están las preparaciones médicas para el catarro y las alergias.

Otras medidas de prevención


*leer las etiquetas de los medicamentos antes de usarlos

*durante la noche encender la luz para tomarlos

*no comprar medicamentos en grandes cantidades

*mantener todos los productos químicos y plaguicidas en su envase original. Nunca utilice plaguicidas de uso exterior dentro del hogar.

*mantener fuera del alcance de los niños todo lo que pueda considerarse venenoso.

*utilizar aditamentos de seguridad para los gabinetes

*No permitir que menores despachen gasolina

*No se automedique

Contáctanos