Ateístas someten querella por Héctor “El Father” en escuelas

El excantante de regeton predicó a los estudiantes.

Miembros de la organización Ateístas de Puerto Rico, radicaron una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) luego de que el pasado 14 y 15 de marzo ” Héctor Delgado, mejor conocido como Héctor “El Father”, supuestamente protagonizara actos “manifiestamente inconstitucionales” de proselitismo religioso en dos escuelas de Arecibo.

“No es ético que los directores y el Consejo Escolar de estos planteles, permitan que tales violaciones, como lo es la imposición de una religión sobre otra, ocurran dentro de las aulas. Es una falta de respeto en contra de la educación moral de todos esos padres que pertenecen a otras religiones no cristianas, que creen en otras versiones del cristianismo o que no creen en ninguna religión”, dijo en un comunicado, Shirley Rivera, presidenta de la organización que reúne ateos, agnósticos, escépticos y librepensadores.

Precisó que la querella fue presentada contra Rafael Román Meléndez, secretario de Educación; Gladys Yanira Sánchez Santiago, directora de la Escuela Dra. María Cadilla de Martínez en Arecibo; Ángel Arce Torres, superintendente de la Región Educativa de Arecibo y Carlos Molina, del mencionado pueblo.

Según relató, el excantante de regueton se presentó a dos escuelas de Arecibo para predicar su tipo de cristianismo a los estudiantes. Estas actividades se realizaron dentro de carpas instaladas en el patio de las escuelas y en la cancha del plantel escolar. Utilizaron el término “cruzadas” para referirse a estos eventos y se hizo referencia a sacar “demonios” y convertir estudiantes a “Cristo”, todo durante el horario escolar. Los estudiantes han sido obligados a participar de estos eventos, bajo el pretexto de que se fomenta el “rescate y la enseñanza de valores”.

La portavoz de la entidad detalló que la “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, expresa en su Artículo 1.03 (3 L.P.R.A. sec. 391) que “de conformidad con la Sección 5 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se establece un sistema de educación pública, el cual será libre, gratuito y enteramente no sectario”.

Por otra parte, dijo que el Artículo 1.06 (3 L.P.R.A. sec. 391c) del mismo código propone que “se prohíbe todo discrimen o represalia contra los estudiantes por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, o de su afiliación o creencias políticas o religiosas…”.

De otra parte, Rivera dijo que el reglamento general de estudiantes de Puerto Rico (1996) en su Artículo 6, Sección 6.3.2 propones que “las reuniones de las agrupaciones u organizaciones estudiantiles así como otras actividades escolares deberán estar autorizadas por el Director de la Escuela y el Consejo Escolar. Estas reuniones o actividades deberán realizarse sin afectar el horario lectivo de los estudiantes”.

“Ante la situación de hechos propuesta, existe una clara violación de las cláusulas constitucionales y la ley orgánica del Departamento de educación. Se hace referencia no sólo a las violaciones éticas y legales, sino a los posibles conflictos que puedan enfrentar aquellos estudiantes que no profesan el cristianismo o ninguna otra religión frente a la imagen de autoridad que ejerce el magisterio y la administración escolar por estos no ser afines a estas prácticas. Además de los problemas que se pueden desatar entre los mismo estudiantes quienes no poseen un una formación hogareña similar”, sostuvo.

“Según la educación no sectaria de Puerto Rico, la enseñanza de valores cívicos se cimienta bajo las normas de sana convivencia que promueve nuestro país. Estas actividades de adoctrinamiento evangélico son un atentado contra los principios constitucionales de Estados Unidos y Puerto Rico, que promueven una estricta separación de iglesia y estado. ¡No es el lugar, el horario, ni el foro adecuado!”, afirmó, Elisaúl Rodríguez, vicepresidente de la agrupación.

Contáctanos