Aumentan casos de embarazadas con zika

En total, anuncian 64 nuevos contagios del virus.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el viernes, 64 casos nuevos de del virus del Zika confirmados para un total de 436 en lo que va de año, 16 nuevos casos de embarazadas para un total de 60 y dos casos más de Guillain Barré para un total de cinco, todo esto, según el más reciente informe arboviral.

Con el propósito de apoyar la prevención del contacto del virus del Zika a través del contacto sexual, la secretaria de Salud emitió la orden administrativa número 350 requiriendo a los planes médicos que provean cobertura de los métodos anticonceptivos más eficaces como lo son los dispositivos intrauterinos y la inserción de implantes hormonales. “El propósito de esta orden es ampliar el acceso a métodos más eficaces mientras continuemos en alerta por el virus del Zika,” expresó Ríus Armendariz quien a su vez señaló que continúan los esfuerzos de orientación a la ciudadanía. La colaboración entre todas las agencias que componen el comité timón son vitales ya que permite que todo sector de nuestra población se nutra de la información disponible para educarse y prevenir contagio con el virus del Zika el cual es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

“El mensaje sigue siendo el mismo. Prevención es clave. Continuar el uso de repelente tanto en actividades al aire libre como cerradas, hacer recorridos alrededor de su hogar y áreas vecinas para eliminar posibles criaderos y utilizar ropa adecuada en tonos claros. Tenemos que unirnos todos, Gobierno y comunidad para combatir juntos el Zika,” enfatizó la titular de Salud en un parte de prensa.

Por otra parte, el director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1 Juan Morales Vargas, informó que desde el inicio de la emergencia del Zika hasta el presente, la línea 3-1-1 ha ofrecido (52) servicios de orientación, (1,330) orientación de criaderos de mosquitos, (1,674) referidos de criaderos de mosquitos y (82) por web. (39) Orientaciones sobre el registro de mujeres embarazadas, (42) registro de mujeres embarazadas y (8) por web.

“La Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 y la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 tiene el compromiso de brindarle a la ciudadanía los recursos necesarios para atender esta emergencia de salud relacionada al virus del Zika. Continuamos ofreciendo orientación, registro de mujeres embarazadas, reporte de criaderos de mosquitos a través de nuestra línea 3-1-1 y nuestra página web www.911puertorico.com<http://www.911puertorico.com,” expresó Juan Morales Vargas, director ejecutivo del Sistema 911.

El director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Oscar Sotomayor, informó que continúa vigente el trabajo de orientación a la ciudadanía ante la situación del Zika en la Isla. “Continuamos con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos para evitar la propagación del mosquito. También, hemos impactado 95 cementerios ubicados en los pueblos donde se han reportado casos de Zika y mediante el esfuerzo con la Junta de Calidad Ambiental y los Municipios se han recogido 1,006,275 neumáticos”, indicó el funcionario.

“Aun cuando hemos cumplido con la meta del componente gubernamental de impactar los 78 municipios de la Isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación, seguimos con la educación a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito”, destacó Sotomayor.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos