Huevos importados impacta productores locales

Denuncian que varias cadenas deja de vender huevos frescos grandes del país para ofrecer importados más pequeños.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico Héctor Iván Cordero denunció el lunes, la supuesta práctica de varias cadenas de supermercados de dejar de vender huevos frescos grandes del país para en su lugar ofrecerles a los consumidores importados más pequeños.

Explicó que la industria de huevos de mesa en Puerto Rico produce huevos de tamaño grande y extra grande, mientras que las cadenas detallistas importan a la isla huevos medianos, que son menos deseado por los consumidores en Estados Unidos.

“Es lamentable que empresas detallistas que promueven que se le compre al de aquí sean los promotores de prácticas que atentan contra el desarrollo productivo de nuestra economía”, dijo Cordero en un comunicado de prensa.

El líder de los agricultores agregó que dicha acción por las cadenas de supermercados “tira por el piso el esfuerzo de promover los productos locales que realiza los amigos de la Asociación de Productos de Puerto Rico”.

Señaló que recientemente cadenas de supermercados han anunciado en sus “shoppers” la venta de huevos americanos medianos a precios tan bajos como 75 centavos la docena, y a la vez cancelen sus órdenes a los productores locales, ocasionando un falso excedente de huevos.

“Lamentablemente, los consumidores optan por el huevo mediano americano sin considerar que al ser más pequeño le rinde menos, sin tomar en cuenta la frescura y calidad, y sin pensar en cómo ha sido manejado ese producto durante su largo viaje”, dijo Cordero.

Hace un año ese mismo huevo mediano importado alcanzó precios de más de $2.00 la docena debido al impacto de la influenza aviar que obligó a los avicultores en Estados Unidos a sacrificar millones de gallinas.

Mientras, en Puerto Rico los productores no fueron afectados y mantuvieron precios competitivos, al punto que los huevos grandes y extra grandes producidos en la isla estaban mucho más baratos.

Contáctanos