Sanders quiere que el Congreso escuche a Puerto Rico

Para el precandidato presidencial el estatus de la Isla es importante.

Washington - El senador Bernie Sanders "se asegurará de que el Congreso escuche al pueblo puertorriqueño y respete su decisión" sobre el estatus de la isla en caso de ser elegido como presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, indicó hoy la campaña del aspirante demócrata.

En un comunicado enviado a Efe, la directora regional para el Voto Latino en la campaña de Sanders, Betsy Franceschini, explicó la posición del aspirante demócrata respecto al estatus de Puerto Rico, cuyos ciudadanos no pueden votar en las elecciones generales -aunque sí en las primarias- por tratarse de un Estado Libre Asociado.

Para Sanders, "la condición política de Puerto Rico es una decisión que está en última instancia en manos del pueblo de Puerto Rico", apuntó Franceschini.

"El senador Sanders, de ser elegido como presidente de los Estados Unidos, se asegurará de que el Congreso escuche al pueblo puertorriqueño y respete su decisión de convertirse en un estado de la unión, nación independiente o una forma de país soberano con libre asociación con Estados Unidos", agregó.

El rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas ha articulado en varias ocasiones sus ideas para Puerto Rico y, según el plan para la isla detallado en su página web oficial, si llegara al poder "lucharía por un referéndum vinculante y sancionado por el Congreso" para que los puertorriqueños decidieran sobre su estatus.

En una conversación hace unos días con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez "Residente", Sanders dijo que no le correspondía a él decidir sobre el estatus político de Puerto Rico, sino que deben hacerlo los boricuas, y "la isla está dividida" al respecto.

"Hay quienes, como tú, quieren ver la isla convertirse en un nación independiente, hay algunos que quieren ser un estado (dentro de EEUU), y hay algunos que quieren mantener el 'statu quo", recordó Sanders.

"En mi opinión, y lo que creo que es justo hacer como presidente de EEUU, es decir que esa decisión la debe tomar el pueblo de Puerto Rico a través de un referéndum lo antes posible", agregó.

Por su parte, Hillary Clinton ha indicado, en un cuestionario enviado este mes a la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que "el pueblo de Puerto Rico merece una resolución del estatus de su isla" y que apoyará lo que decidan, "siempre que esté aprobado por el Congreso" federal.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos