Cámara aprueba proyecto de revitalización de la AAA

Establece que ni los clientes ni el gobierno serán responsables de las deudas de la corporación pública.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves con apoyo bipartita el Proyecto de la Cámara 2786 que propone crear la “Ley para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico” (AAA) de los representantes Rafael “Tatito” Hernández y Luis "Narmito" Ortiz.

El proyecto pasó el cedazo legislativo, con enmiendas técnicas y de lenguaje, con el fin de prohibir cualquier alza en la tarifa durante los próximos tres años. Esto, a través de las acciones y medidas de reducción de gastos que promuevan mayor eficiencia operacional de la Autoridad.

Asimismo, el representante Hernández acogió otra enmienda presentada por los representantes Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, que establece que ni los clientes de la AAA, ni el gobierno central, serán responsables de las obligaciones que mantenga la corporación pública con sus acreedores. Otro cambio considera que, en el uso de los recursos de la primera emisión de bonos que contempla la medida, se le dé prioridad al pago de la deuda acumulada con los suplidores de servicios relacionados con el Programa de Mejoras Capitales y al pago de “deudas laborales legítimas”, así como a la terminación de proyectos de mejoras capitales que no hayan podido ser completados por insuficiencia de fondos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro agradeció a los representantes por la aprobación de la medida.

“Agradezco a todos los legisladores que votaron a favor de este vital proyecto para revitalizar la AAA. Sin lugar a dudas, con esta herramienta podremos ir tras la emisión de bonos que durante más de un año y medio hemos tratado de obtener accediendo a los mercados de capital.

Esta legislación nos ayudará a lograr ese objetivo y, de inmediato, trabajaremos en la redacción y preparación de los documentos necesarios para conseguir los fondos y reactivar nuestro Plan de Mejoras Capitales.

Confío en que el proyecto sea aprobado de igual manera en el Senado para encaminar todo este proceso lo antes posible”, mencionó Lázaro Castro en comunicado de prensa. 

Contáctanos