Con 6 gramos de marihuana no va preso

Con 6 gramos de marihuana no va preso

Los agentes intervendrán como de costumbre, pero el que la posea no irá necesariemante a prisión si es arrestado con seis gramos o menos de marihunana por primera vez. 

Esa es la nueva orden ejecutiva emitida por el gobernador Alejandro García Padilla para flexibilizar el procesamiento de casos de marihuana, la cual establece que procesar a una persona por posesión de seis gramos o menos de marihuana no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley.

Mientras el senador Miguel Pereira reaccionó ante la orden, que aun sigue los lineamientos de la ley, según apuntó.

''Esto es ciertamente un paso...Pero no es tan amplio, no tiene un efecto tan amplio como el proyecto tendría'', aseguró  Pereira. 

Además explicó que la orden no puede cambiar la ley y la misma continúa vigente y criminaliza la posesión de cualquier cantidad de marihuana, no necesariamente implica que los fiscales deban cumplirla.

“La orden dispondría que cuando un fiscal no tenga nada que hacer, puede procesar a esa persona'', añadió el representante. 

García Padilla estableció que con esta orden se instruye al secretario de Justicia para que, según su discreción, en los casos en que la persona cualifique y cuando se trate del primer incidente, se consienta un acuerdo para que éste se someta a tratamiento y rehabilitación o pueda ser sometido a libertad a prueba. Ello es permitido por la Regla 247.1 de Procedimiento Criminal y el Art. 404(b) de la Ley de Sustancias Controladas”.

Precisó que “cuando una persona se declare o sea hallada culpable y el tribunal determine que no representa un peligro para la sociedad ni que es adicta a sustancias controladas, el secretario de Justicia deberá prioritariamente imponerle una multa y la prestación de servicios a la comunidad conforme al Art. 404(c) de Ley de Sustancias Controladas”.

• En otro tema de interés: Acechado y asesinado en ejecución planificada. Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos