Cidre propone ocho regiones municipales

Mira las regiones propuestas en este plan.

El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre Miranda, presentó el martes, su plan para la regionalización municipal, compuesto de ocho Regiones Administrativas que mantendrá la existencia cultural y geográfica de los 78 municipios del país con sus respectivos alcaldes.

“Con este modelo de regionalización se optimiza la organización administrativa y política del país y se disminuye la burocracia, la duplicidad de funciones y el mal gasto de fondos públicos”, expresó Cidre en conferencia de prensa. “Nos restructuramos o nos hundimos”.

“La realidad es que tenemos 70 de los 78 municipios con insuficiencia para mantenerse a flote y el malgasto que implica tener 78 estructuras gubernamentales iguales en un país de poco más de tres millones de habitantes con 100 x 35 de superficie territorial es insostenible”, añadió.

Detalló que la propuesta regionalización establece una estructura compuesta de ocho (8) regiones la cual contará con una Junta Regional Central, la cual asesorará y supervisará las operaciones de las ocho regiones y la cual contará con peritos en las áreas administrativas, tales como finanzas, fondos federales, recursos humanos y compras, entre otras. Estos serán nombrados por el Gobernador y confirmados por la Legislatura, por un término de 10 años y serán reclutados mediante un proceso de oposición.

Cidre detalló que como parte de este plan se establecerá una Legislatura Regional, una por región, las que estarán compuestas conforme a la densidad poblacional de cada municipio.

A esta estructura se suman los 78 municipios con sus respectivos alcaldes, los que tendrán a cargo el ejecutar en mutua coordinación intra-regional los servicios a la población conforme a las áreas administrativas que se le deleguen en el proceso de descentralización y las que de manera regional y mutua cooperación se realizarán en cada región como, por ejemplo, mantenimiento de carreteras, de escuelas, ornato, mantenimiento de facilidades recreativas y deportivas, entre otras.

Las regiones propuestas en este plan son:

Región 1 – compuesta por el municipio de San Juan con 357,696 habitantes.

Región 2 – compuesta por Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Alta y Toa Baja con unos 466,068 habitantes.

Región 3 – compuesta por los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vaga Alta y Vega Baja con un total de 444,649 habitantes.

Región 4 – la componen los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián con un total de 447,382 habitantes.

Región 5 - la componen los municipios de Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco con un total de 395,447 habitantes.

Región 6 – está compuesta por los municipios de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba con un total de habitantes de 473,414.

Región 7 – la componen los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa con un total de 469,836 habitantes.

Región 8 – la conforman los municipios de Canóvanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trijillo Alto y Vieques con una población de 436,845 habitantes.

Contáctanos