Confirman primer caso de microcefalia por Zika en la Isla

El Departamento de Salud lo confirmó.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, anunció hoy la detección del primer caso en la isla de microcefalia severa en un feto afectado por el virus del Zika.

Ríus señaló que la información fue corroborada tras el análisis realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. a muestras tomadas del feto de una mujer embarazada.

"En colaboración con los CDC investigamos lo que se convierte en el primer caso de un embarazo donde el feto demostró microcefalia severa y calcificaciones en el cerebro acompañadas de amplia presencia del virus del Zika", indicó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Ríus detalló además que son ya 128 mujeres embarazadas las que han dado positivo en pruebas de detección de este virus, que en la mayor parte de la población apenas produce síntomas, pero que ha sido vinculado a microcefalia y otros transtornos congénitos en bebés nacidos de mujeres contagiadas.

"Sabemos que esta noticia la estábamos esperando en algún momento", dijo la titular de Salud de Puerto Rico, quien insistió en que "contar con sistemas de vigilancia robustos nos permitió detectar este caso de forma temprana".

"No obstante, por petición de la familia y honrando su derecho a la privacidad, no se estarán ofreciendo mayores detalles de los que estamos dando hoy", explicó.

Sólo en la última semana estudiada (del 22 al 28 de abril) se detectaron 18 embarazadas más con zika en toda la isla, donde en conjunto se ha contabilizado en lo que va de año 785 afectados, aunque la levedad de los síntomas hace temer que sean muchas más las personas que en algún momento lo han contraído.

De las 128 mujeres embarazadas, cerca del 35 % no notaron síntoma alguno, según las estadísticas del Departamento de Salud, que instó una vez más a extremar la precaución.

Igualmente, reclamó a la comunidad médica que realice pruebas a toda embarazada que tenga síntomas compatibles con el virus del Zika como sarpullidos, dolor muscular o de coyunturas o fiebre.

Además, dijo que se le deben realizar pruebas a todas las embarazadas, aunque no hayan desarrollado síntomas, tanto en el primer trimestre de gestación como en el segundo.

"Si usted es una mujer embarazada o piensa que pueda estar embarazada y desarrolla síntomas, solicite a su médico que le ordene la prueba. El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud cuenta con la capacidad para hacer las muestras," aseguró, aunque no aclaró el tiempo que se tarda en lograr los resultados.

Embarazadas y ginecólogos de la isla aseguran que los resultados se demoran hasta dos meses.

Contáctanos