Crearán facilidades hospitalarias y de cuido de envejecientes

Para atender emergencia de

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el sábado que se trabajará un protocolo especial para los hospitales y los centros de cuidado de envejecientes, como parte de la emergencia que provocó el paso del huracán María.

“No tenemos ahora los recursos para atender ahora a todos los hospitales. Si hacemos un esfuerzo para atender a todos los hospitales, nos quedamos sin recursos. Y nos quedamos sin atender a los pacientes. Por lo tanto, junto al gobierno federal hemos establecido una estrategia para ver cómo podemos identificar a los hospitales que están funcionando, hacerlos centros regionales y que de ahí podamos trasladar al Centro Medico los que sean de urgencia, creando un ‘Big Medical Center’ con el gobierno federal, donde se va a expandir las capacidades del Centro Médico para recibir a personas de todo Puerto Rico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“De igual forma, hemos habilitado el Centro Comprensivo de Cáncer como un Centro de Trauma con 125 camas. Así que ahora lo que estamos haciendo es a que los hospitales que han recibido impacto de infraestructura o que no están funcionando, vamos a buscar el desalojo, hacia hospitales que si puedan funcionar. Vamos a identificar también los hospitales cuya una dificultad es que no tienen diesel y hacer como prioridad que el combustible le llegue a esos hospitales, para poder habilitarlos” añadió.

Lo mismo aplica para los centros de cuido de ancianos.

“Haremos similar a los hospitales. Vamos a delegar a los alcaldes para que nos identifiquen un súper refugio que tenga capacidad y que tenga generador que permita entonces establecer a estas personas y que le podamos proveer servicios. Ahí entonces vamos a destacar especialistas de la salud”, expuso el gobernador.

Rosselló Nevares insistió en la conferencia de prensa que la prioridad será energizar el Centro Médico de Rio Piedras. Para ello, se utilizará una parte de la Central de Palo Seco, que no tiene problemas estructurales.

Contáctanos