Presión detrás de renuncias en la AEE

Presión detrás de renuncias en la AEE

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo cuestionó el lunes si la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue tuvo que ver con el pedido de renuncia a varios ejecutivos de la corporación pública.

[Infórmate: A votación el presupuesto del País]

“En una negociación con los bonistas, le piden la salida a los altos ejecutivos. ¿Quién encabeza la negociación con los bonistas por parte de la Autoridad?”, cuestionó Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WKAQ).

“Lisa Donahue”, comentó el entrevistador, a lo que el líder sindical respondió: “pues entonces. No hay más que hablar”.

Las expresiones del líder de la UTIER surgen luego que el viernes se informara la renuncia del director de Finanzas de la AEE, Luis Figueroa Báez; el director de la División de Asuntos Jurídicos, Jorge Concepción Figueroa y la secretaria de la Junta de Gobierno, María Méndez.

Onda tropical se acerca por el este

Informes de prensa indican que el director ejecutivo de la corporación, Juan Alicea y el director de Servicio al Cliente Jaime Plaza, renunciarían el martes por supuestas discrepancias con el plan propuesto por Donahue.

“Aquí lo que sucede es que a estos funcionarios se les estaba requiriendo, de acuerdo a la información que hemos recibido, una estrategia al proceso de negociación para que se le informara a los bonistas que no había el dinero para realizar el pago que se tiene que realizar el primero de julio. Aquí hay muchos cabos sueltos que no están tan sueltos”, sostuvo Figueroa Jaramillo al indicar que los tres funcionarios son demandables a nivel personal si mienten a los bonistas.

[Entérate: Hombre mata perro a picotazos]

“Se va despejando este manto de oscuridad que había en la Autoridad. Donahue vino a hacer un trabajo”, indicó.

Por otro lado, el líder sindical dijo que los tres representantes de pueblo en la Junta de Gobierno de la AEE, le votaron en contra al plan de Donahue.

“Este plan se contempla en tres áreas que no se ha dado el análisis: uno; aumento a la tarifa; segundo, poner en manos privada la generación del país y tercero, poner la gerencia en manos privadas”, sostuvo.

En entrevista con Telenoticias, Jaramillo dejó saber que entiende que estas personas también vieron presión hubo por parte de La Fortaleza y del Senado.

"Puede ser a presión de La Fortaleza, puede ser a presión de parte del Presidente del Senado, porque estás han sido personas que consecuentemente con data demostrativa han evidenciado que el proceso de privatización no es bueno para el pueblo de Puerto Rico" expresó el líder.

Para Jaramillo dichos cambios en la Autoridad traerían repercusiones "nefastas" , lo que crearía "una situación muy vulnerable de la operación y funcionamiento del sistema eléctrico".

Presiona para ver más noticias y videos

Contáctanos