Reducen en el 2015 los nuevos negociantes en P.R.

Se reduce la intención de poner en marcha un negocio en los próximos años - Baja del 13 por ciento de los encuestados en 2013 y 12 por ciento en 2014 al 11 por ciento en 2015.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    En una actividad celebrada el viernes, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se dieron a conocer los datos más recientes sobre la Isla con relación al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), encuesta mundial que mide la actividad emprendedora de la población en 60 países.

    El GEM es el estudio longitudinal más importante que se realiza sobre este tema. Puerto Rico participa de manera continua desde 2013, a través de un equipo de investigadores del Recinto de Río Piedras. Cada año se encuesta a una muestra de 2,000 adultos de Puerto Rico, en encuestas casa por casa, y se consulta a 36 expertos sobre los factores del entorno vinculados a emprendimiento.

     Según los resultados más destacados para Puerto Rico en 2015:

    Se reduce la intención de poner en marcha un negocio en los próximos años-baja del 13 por ciento de los encuestados en 2013 y 12 por ciento en 2014 al 11 por ciento en 2015. Pero aún el 11 por ciento es una cifra relativamente típica para una economía basada en innovaciones, como se considera a Puerto Rico. De hecho, la encuesta identifica también que una proporción notable de la población, el 6.6 por ciento, ha dado algún paso específico dirigido a crear un emprendimiento, lo que el GEM define como emprendedor naciente.

    Continúa bajo el desarrollo de Emprendimiento - Al comparar con los indicadores de otras economías parecidas a la de Puerto Rico, la gran diferencia estriba en la proporción de la población que ha logrado efectivamente desarrollar un emprendimiento que haya trascendido la fase inicial de creación y tenga entre tres meses y 3.5 años de operaciones. Esto es lo que el GEM determina emprendimiento nuevo, siendo la proporción de Puerto Rico menor. Solo el 1.9 por ciento de los encuestados es propietario o administra un negocio nuevo. Puerto Rico ocupa el lugar 58 en el ranking de 60 países que participaron en la encuesta en el 2015, y esto incluye tanto negocios formales como informales. Dicho esto, debe mencionarse que se observa un cambio positivo en este renglón, ya que en 2014 la cifra era más reducida, 1.3 por ciento.

    Puerto Rico tiene la tasa de empresas consolidadas más baja - Como resultado acumulado de las cifras reducidas en creación de negocios nuevos, sumado al cierre de empresas, Puerto Rico tiene la tasa de empresas consolidadas más baja entre los 60 países que realizaron la encuesta: sólo el 1.4 por ciento de la población indica que es dueño o administrador de una empresa con más de 3.5 años de antigüedad.

    Estas cifras contrastan con otros resultados locales: la mitad de los encuestados consideran que tienen la capacidad para iniciar una actividad empresarial, y sólo un 18 por ciento de los que perciben que hay buenas oportunidades para emprender en su entorno indica que el miedo al fracaso sería un obstáculo para poner en marcha un negocio. De hecho, el miedo al fracaso se ha reducido significativamente en los últimos años. El propio informe global del GEM destaca a Puerto Rico como uno de los lugares con cifras más positivas en este indicador a nivel mundial.

    Percepción de buenas oportunidades - Solo el 25 por ciento de los encuestados opina que en los próximos meses surgirán buenas oportunidades para iniciar un negocio en su entorno.

    Actitudes de la población - A pesar de que se reconoce que los medios de comunicación prestan buena atención a la actividad emprendedora, ser empresario en Puerto Rico no tiene el prestigio social que se observa en otros países. Menos de la mitad de la población considera que los que tienen éxito al emprender un negocio gozan de un alto nivel de estatus y respeto, y sólo el 17% de los encuestados consideran que ser emprendedor es una buena selección de carrera (la proporción más baja entre los países participantes). A pesar de los esfuerzos de diferentes entidades públicas y privadas en modificar estas actitudes, no se observan cambios positivos en el periodo en que se ha hecho la encuesta (2013-2015).

    Factores del entorno - La burocracia, impuestos y regulaciones gubernamentales en Puerto Rico son considerados por los expertos consultados en 2015 como uno de los mayores obstáculos al desarrollo de iniciativas empresariales. En este renglón coinciden con los expertos consultados en años anteriores. Aunque en general es un factor con valoración negativa a nivel internacional, en muy pocos países encontramos una percepción tan crítica como en Puerto Rico. Cabe destacar, además, que el 32% de los encuestados que habían cerrado un negocio recientemente achacan este cierre a problemas burocráticos, constituyendo así la razón principal de cierres de negocios en Puerto Rico. En la comparación internacional destaca también la debilidad de otros dos factores: la educación en emprendimiento en escuelas primaria y secundaria; y la comercialización de innovaciones y transferencia de tecnología.

    El informe completo del GEM correspondiente a Puerto Rico estará disponible a partir de agosto en: http://gem.uprrp.edu. La presentación estuvo a cargo del equipo de investigadores compuesto por los profesores Marta Álvarez, Marinés Aponte y Manuel Lobato. La presentación y las actividades de GEM Puerto Rico durante el año 2016 son financiadas por el Recinto de Río Piedras con el apoyo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y de la iniciativa Echar Pa’lante de Banco Popular.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.