Denuncian Junta Fiscal costaría mil millones al erario

La denuncia la hizo el presidente del PPD, David Bernier.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, denunció el viernes, que según un informe federal de la Oficina de Presupuesto Congresional (CBO, por sus siglas en inglés), el gobierno de Puerto Rico tendría que sufragar los costos de la Junta de Control Fiscal Federal.

Según Bernier, el CBO calculó que el gasto inicial de la Junta sería aproximadamente 370 millones de dólares y que el costo de implementación pudiera ascender a varios cientos de millones de dólares adicionales, por lo que el costo total para el erario público de Puerto Rico pudiera llegar a casi 1,000 millones de dólares.

“Para añadirle al insulto de que un cuerpo no electo nos arrebate la democracia, el mal llamado proyecto PROMESA le exigiría a Puerto Rico sufragar los costos de la Junta de Control Fiscal Federal. Esos 400 millones de dólares, adicionales a los varios cientos de millones más que saldrían del erario público del país, pudieran utilizarse para abonar a los Sistemas de Retiro de nuestros pensionados. Aquellos que dicen que este proyecto protege los pensionados, nuevamente se equivocan”, dijo Bernier en un comunicado de prensa.

“Es irónico además que el costo inicial de la Junta es la misma cantidad aproximada de los bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que se dejaron de pagar el 1ro de mayo”, sentenció Bernier.

Dijo que “otra contradicción del proyecto es que se le imponga esta Junta al pueblo porque no tiene dinero para pagar todas sus deudas, pero entonces se le obligue a pagar dinero que no tiene para cubrir los gastos administrativos de la misma”.

El informe del GAO está disponible en: https://www.cbo.gov/sites/default/files/114th-congress-2015-2016/costestimate/hr5278.pdf.

Contáctanos