Cámara federal aprueba proyecto PROMESA

Se colgó la enmienda que buscaba eliminar la posible reducción del salario mínimo en PROMESA.

En horas de la tarde del jueves, la Cámara Federal de los Estados Unidos aprobó con una amplia mayoría de los votos bipartitas, el proyecto PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act, en inglés).

El proyecto, que ha causado controversia dentro y fuera de la Isla, se presentó como solución a la crisis fiscal que enfrenta la Isla. Ha recibido críticas de múltiples sectores, principalmente por los poderes que tendría la Junta de Control Fiscal, agrupación que debe velar por los aspectos financieros en la Isla.

Por otro lado, PROMESA ofrece un mecanismo legal que premite reestructurar las deudas que mantiene la Isla con sus acreedores.

Una de las enmiendas enmiendas propuestas más importantes, es la que intentaba eliminar de la medida la autoridad del gobernador para reducir el salario mínimo a jóvenes menores de 25 años.

Finalmente, con 297 votos a favor y 137 en contra, PROMESA fue aprobada por la Cámara Federal.

Ante el suceso de implicaciones mayores para la Isla, el comisionado residente, Pedro Pierluisi expresó por medio de un parte de prensa: “Es una pena que hayamos llegado a este punto, pero esa es la realidad. Debemos enfrentar este reto con valentía y con franqueza”.

Además, indicó que: “sin PROMESA, el Gobierno de Puerto Rico probablemente colapsará, los pensionados de los sistemas de retiro sufrirán daños irreparables, y la mayoría de los bonistas podrían perder sus inversiones.  Sin este proyecto de ley, casi nadie gana y casi todo el mundo pierde”.

Pronto ampliaremos la historia.

Contáctanos