¿Justicia para Lorenzo? Causa para arresto contra “El Manco”

Se encontró causa para arresto contra Luis Gustavo Rivera Seijo por el crimen.

La jueza Jessica Morales del Tribunal Superior de Bayamón determinó el martes causa para arresto contra Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como "El Manco" por el asesinato de Lorenzo González Cacho, ocurrido el 9 de marzo de 2010 en la residencia de su madre, Ana, Cacho, en Dorado.

Contra Rivera Seijo se impuso una fianza de $3 millones y se fijó la vista preliminar para el 29 de marzo de 2016.

En conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, alegó que el día de la muerte de Lorenzo, Rivera Seijo entró a la casa, tiró su celular en el sofá, consumió unas galletas y tomó jugo.

Según Miranda, el imputado pensaba que la casa estaba desocupada y entró por equivocación al cuarto donde se encontraban la víctima y su hermana menor y allí el niño lo vio, por lo que procedió a golpearlo y apuñalarlo.

"Él confesó en cuatro ocasiones distintas y corroboramos todas las circunstancias que relata. Inclusive llamó a un familiar y admitió los hechos", manifestó Miranda, al tiempo que informó que el Negocioado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ayudó a las autoridades locales a corroborar evidencia.

En cuanto a los tres sospechosos iniciales, Miranda dijo que solo uno había estado ese día en la casa y que se corroboró esta información con las torres de celulares.


Por su parte, la jefa de Fiscalía Federa, Rosa Emilia Rodríguez, alegó que la confesión que las autoridades federales le tomaron a El Manco en 2010 no fue aceptada por el Departamento de Justicia, entonces dirigido por Guillermo Somoza. 

"El apoyo que ofrecimos la fiscalía federa y el FBI no fue bien recibido por el Departamento de Justicia local", dijo Rodríguez.

"Treinta y seis agentes del FBI participaron de esta investigación, no sé por qué eran otros los sospechosos", añadió Miranda.

Sin embargo, Miranda no quiso contestar si Somoza obstaculizó la investigación o no. Dijo que sus predecesores no tenían todos los elementos de juicio que tiene él. 

Sobre posibles cargos contra Ana Cacho, el secretario de Justicia sostuvo que se consideró la vertiente de la negligencia contra Cacho, pero la evidencia era contradictoria. 

"Este niño ya se había caído de la cama, no era la primera vez que lo llevaban al CDT. Cacho pensó que se había caído otra vez", dijo Miranda.

Según la investigación, fue la hija menor de Cacho quien la alertó sobre Lorenzo. 

"Lorenzo me echó sangre", supuestamente dijo la niña. 

Contáctanos