Emplazan a presidenta de la CEE por la Ley Seca

Representante pide que muestre documento legal en el cual basó su determinación.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    De no haber acción del ejecutivo se afectarían una gran cantidad de festivales, competencias y comerciantes que no contaban con la puesta en vigor de esta injustificada orden.

     EL CAPITOLIO  – El representante Antonio “Tony” Soto, emplazó el viernes, a la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, a que haga público el estudio legal en el cual basó su determinación para indicar que la Ley Seca aplica a las Primarias Republicana que se celebrarán el domingo, seis de marzo. 

    “La Presidenta indicó que la Ley Seca aplica a este evento, pero cuando se hace un estudio exhaustivo sobre la Ley Núm. 78-2011, según enmendada mejor conocida como “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, las definiciones de Elección, Elección Especial, Elecciones Generales hablan de los procesos de escogido de funcionarios a cargos públicos dentro de la demarcación geográfica de Puerto Rico. En el caso específico de la definición de primarias la Ley Electoral establece que es el procedimiento mediante el organismo central de cada partido político, en donde se seleccionan a través del voto directo los candidatos a cargos públicos electivos, "el domingo no se escogerá directamente un candidato”, sentenció Soto en un comunicado de prensa.

    Señaló que el proceso a celebrarse este domingo será para escoger conforme al Reglamento del Partido Republicano un grupo de delegados los cuales irán a una convención en los Estados Unidos para escoger el candidato a Presidente por el Partido Republicano, “es ilógico que la licenciada García interprete que la Ley Seca aplica cuando no se estará escogiendo ningún funcionario público en Puerto Rico de forma directa o indirecta, ni ningún candidato a cargo público electivo”.

    Asimismo, el representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón denunció el efecto económico directo que tendría esto en los pequeños y medianos comerciantes, “las ventas en las PyMEshan mermado a raíz del aumento a 11.5 del impuesto sobre ventas y uso (IVU), ahora le sumamos un cierre injusto y sin base legal por una interpretación errada de la Presidenta de la CEE, recrudeciendo los problemas en el sector comercial y gastronómico del país”. 

    Según Soto Torres, “si la licenciada García no actúa prontamente sobre el tema y deja sin efecto la imposición de la Ley Seca, el Gobernador Alejandro García Padilla, debe darle una instrucción al Superintendente de la Policía para que no intervenga con los comerciantes”. 

    Mencionó que de no haber acción del ejecutivo se afectarían una gran cantidad de festivales, competencias y comerciantes que no contaban con la puesta en vigor de esta injustificada orden.