Preocupados ingenieros y realtors por el IVU agrandado

Preocupados ingenieros y realtors por el IVU agrandado

El gobernador Alejandro García Padilla firmó esta mañana proyecto de ley que da paso a la inclusión de un impuesto de 4 por ciento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a las transacciones entre negocios, conocida como el B2B y algunos servicios. 

El proyecto pasó el pasado martes por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico para acogerse a enmiendas. Ayer miércoles, el proyecto llegó a La Fortaleza para la firma del Gobernador.

• Todas las fotos de la gran boda de Byankah Sobá

El nuevo 4 por ciento, aplicaría a las transacciones realizadas de negocio a negocio o "Business to Businnes" (B2B) y también a los servicios profesionales.

Esta mañana el corredor de bienes raíces Carlos Nazario anticipó el efecto que el impuesto tendrá sobre la compraventa de propiedades en el País, razón por la que desde el mes de julio sostienen el proyecto PC 2566 ante la Cámara de Representantes para que los corredores queden excentos del impuesto. 

• Anticonceptivos de horror

 "Si le estamos añadiendo y encareciendo más el proceso en diferentes niveles, no estamos hablando de una tributación, aquí estamos hablando de doble, triple o hasta quadruple tributación" expresó Nazario junto a un grupo de realtors y vendedores de bienes raices, que protestaba frente al Capitolio.

Según este grupo, el mercado de propiedades está tan maltrecho que este año las compra/ventas, se han reducido en un 33 por ciento, en comparación con el 2014.

"Cuando vamos a un cierre estamos a veces tan tight con relación a los números, que a veces no hay sobrantes, ni si quiera para el vendeder" enfatizo Nazario.

Por su parte, los ingenieros tiene una preocupación similar, ya que temen que este impuesto tenga el efecto de que muchas personas recurran a las construcciones informales para evitar pagar más por sus servicios.

"Todo lo que es la construccón casera del diario vivir de la gente de la calle, como menciona Tatito, si nos preocupa en que esa informalidad incremente" informó el ingeniero Rafael Kreil, presidente del Colegio de Ingenieros.

Entretanto, ante la preocupación sobre cómo el impuesto revocará su efecto en la economía ciudadana, el presidente de la Comisión Cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, aclaró que los servicios sujetos al 4 por ciento son los que ofrecen empresas o profesionales que generan más de $50,000 de ingreso bruto al año. 

 En otro tema de interés: Jessica, la mujer embarazada adicta al crack ya se recupera y anunció que nombrará a su hijo "Abraham". Presiona aquí o en la imagen para ver la historia completa. 

Contáctanos