Incidentes por fuertes lluvias

Se exhorta a la ciudadanía a que tomen las debidas precauciones.

Las autoridades reportaron estragos mínimos causados por la onda tropical que afecta la isla desde horas de la mañana del domingo, mientras que el sistema atmosférico continúa su movimiento rápido hacia el oeste, lo que ha imposibilitado su desarrollo.

“Debido a que estamos aquí conectados todos, ya esos casos fueron atendidos. No hay ninguna vía pública cerrada. Tenemos las agencias primarias, que son precisamente las de infraestructura, nuestra primera función definitivamente es transporte y luego viene la parte de seguridad y salud y aquí estamos todos trabajando”, dijo el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo a la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Crespo dijo que el servicio de energía eléctrica se interrumpió en algún momento el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques pero que ya se restableció. Además, indicó que en Fajardo también se reportó recientemente algún sector sin luz.

“Sabemos que nuestro sistema es susceptible a este tipo de eventos y teniendo vientos sostenidos de 20 a 25 millas y ráfagas de 32 millas reportadas en algunos sectores, definitivamente podríamos estar reportando algunos sectores sin servicio durante el día”, señaló.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres detalló que los directores regionales reportaron que no hay mayores contratiempos de derrumbes ni eventos mayores.

Sin embargo, indicó que se reportó un poste del tendido eléctrico caído en el sector Abanico en Naranjito. “Eso es lo importante, que la gente nos comunique los incidentes para saber que las vías estén disponibles y abiertas. Que no traten de intervenir hasta que tengan u oficial que esté capacitado para intervenir, especialmente si hay líneas eléctricas”, dijo.

Asimismo, dijo han estado monitoreando el servicio de transportación marítima a Vieques y Culebra y que tampoco se han reportado incidentes en ese aspecto.

No obstante, la Policía reportó un deslizamiento de terreno en la carretera PR-111 en Utuado y que la carretera PR-185 en Carolina a la altura del kilómetro 0.9 y el kilómetro 1.2 está inundada en ambas direcciones. Mientras, la carretera PR-190 también de Carolina, se reporta parcialmente inundada.

Por otro lado, la Uniformada indicó que en la residencia CK-3 de la calle 140, se reportó un árbol que cayó hacia un calentador solar. No se reportaron heridos. El personal de la zona Turística de Carolina informó que las calles Begonia, Iris, Rosa y Tartak del área de la playa, comenzaron a inundarse, lo que provocó cogestión vehicular.

Crespo indicó que no se han reportado desalojos y que por el momento no se ha notificado ningún cambio en las operaciones del gobierno ni de las escuelas, cuyos maestros inician labores el lunes.

Mientras tanto, el meteorólogo Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo que “vimos ya que parte de la primera mitad de este sistema está afectando desde tempranas horas en la mañana. Todavía falta el eje del sistema que se encuentra en Anegada, por lo tanto en este momento el área más afectada ha sido la mitad norte de la isla y el este”.

“A medida que el eje se mueva a través del mar Caribe, que se espera que ya para la noche vamos a tener el eje sobre el Pasaje la Mona. A medida que esto ocurra, los focos de lluvia van a estar cambiando. Vamos a ver que las áreas más afectadas van a cambiar y en vez de ser solamente el este y el norte, van a ser también el área sur y el oeste que van a verse afectados por las lluvias”, relató.

Indicó que se han reportado ráfagas de 30 a 40 millas por hora. “Toda la isla va a estar viéndose afectada por este sistema. Lo que se espera es bastante lluvia. Luego de las 2:00 de la tarde vamos a estar viendo cómo van a cambiar las condiciones. El área sur y oeste van a verse más afectadas por la lluvia”, dijo.

Además, señaló que el rápido movimiento del sistema hacia el oeste ha impedido que el mismo se desarrolle. El SNM extendió hasta la tarde del lunes la vigilancia de inundaciones repentinas que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses ante el paso de una fuerte onda tropical por la isla.

Contáctanos