Expresan apoyo a miembro gubernamental que se declaró gay

Expresan apoyo a miembro gubernamental que se declaró gay

San Juan, 10 ago (EFE).- El reconocimiento del secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, Alberto Lastra Power, de su homosexualidad y de los prejuicios sufridos genera apoyo en la isla caribeña, donde ya es posible contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lastra Power dijo hoy en declaraciones a medios locales que es homosexual, que se casó recientemente en Puerto Rico y que en su vida ha sufrido por ser gay, en el que se considera el primer reconocimiento público de este tipo en la historia por parte de un miembro del Ejecutivo de la isla caribeña.

Te puede interesar: El Mar Muerto podría desaparecer

"Llevo 18 años con mi pareja y hace poco me casé", señaló el funcionario, declaraciones que por su sinceridad y por tratarse de un hecho inédito en un miembro de un Gobierno de Puerto Rico han levantado expectación y muestras de apoyo.

Lastra Power, que dijo que a pesar de casarse apenas hubo celebración, destacó que la iniciativa supuso "un importante acto personal".

Puerto Rico ha vivido en los últimos años la polémica entre quienes apoyan ampliar los derechos de las personas del mismo sexo y sus detractores, entre los que destacan algunos grupos religiosos.
La polémica tomó otra dimensión después de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a la isla caribeña como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

El pasado 17 de julio se cumplieron los 20 días necesarios para que la decisión del Supremo estadounidense de declarar constitucional estas uniones se convirtiera en final y firme.

Aquí: Cinco heridos tras caida por un risco

La boda de Lastra Power con su compañero de toda la vida fue posible gracias al fallo del pasado julio del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que determinó que no había lugar a un recurso que alegaba que la decisión del alto tribunal estadounidense no aplicaba automáticamente a los territorios no incorporados a EE.UU., el caso de la isla.

El presidente del Senado puertorriqueño, Eduardo Bhatia, dijo sentirse orgulloso de Lastra Power y que el reconocimiento público de su homosexualidad es un ejemplo para muchos.

"Hay que darle -a los homosexuales- un espacio para su inclusión en el país", sostuvo el presidente de la cámara legislativa, además de asegurar que el paso dado por el funcionario es una muestra de valentía ante quienes están en contra de la igualdad de condiciones para los miembros de los grupos LGBTI.

Tema relacionado: En calendario las primeras bodas gay en la Isla

El destacado activista en favor del colectivo LGBTI en Puerto Rico Pedro Julio Serrano indicó a Efe que se trata de la primera vez que un miembro de un Gobierno de Puerto Rico reconoce públicamente su homosexualidad.

Serrano destacó que el gesto de Lastra Power es muy importante para los más jóvenes, ya que lleva el mensaje de que una persona que forma parte de la comunidad LGBTI puede alcanzar el éxito profesional, en este caso en la esfera pública y como miembro del Gobierno de la isla caribeña.

Contáctanos