Expulsan árbitros del combate de Franklin Gómez

Las redes sociales estallan ante controversial derrota del boricua.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    COPUR

    El luchador Franklin Gómez sufrió en la mañana del domingo las consecuencias de un sistema de jueceo impreciso. El dominico-puertorriqueño cayó en su segunda pelea de la jornada 8-5 ante Ikhtioyor Navruzov de Uzbekistán observado por un público que abucheó la decisión inapelable.

    La situación tuvo consecuencias graves al ser expulsados los árbitros de la pelea.

    “Es cierto. Expulsaron los tres árbitros del combate de Franklin. Eso puede indicar que mal estuvo el sistema de arbitraje”, confirmó el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García en un parte de prensa.

    Según indicó, los árbitros en la disputa de Gómez y Navruzov fueron el alemán Uwe Manz en el mattre, el referee de Corea, Tong Kun Chung y el juez de Georgia, Temo Kazarashvili.

    Explicó que el momento de la decisión llegó cuando el combate estaba empate 5-5. Gómez inició el ataque con Navruzov arriba, lo que le suponía una puntuación de cuatro puntos para el representante de Puerto Rico. El juez del mattre determinó dos puntos para la acción y un punto por salir de zona del círculo el contrincante de Gómez.

    Relató que otro de los árbitros, en la mesa, intervino en la decisión por lo que revistió los puntos del luchador puertorriqueño. La mesa de árbitros estuvo en un dilema de suma y resta de puntos para la esquina de Puerto Rico. Al final, la decisión confusa e inapelable repercuto en contra de Gómez, dejándolo fuera de las medallas, 5-8.

    “No hay manera de levantar una protesta. Nosotros vamos a hacer una carta a la Internacional y pedir otra a través de Sara (Rosario Vélez, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico). Es un tiro al aire. La posibilidad de medalla no va a regresar”, indicó un lloroso presidente.

    Una de las situaciones que llevó a la lucha olímpica estar a punto de salir fuera del menú olímpico fueron las fuertes quejas de “robo de peleas” y de “mafia” en las decisiones de combate. Es por ello que el deporte de combate, uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos desde la era antigua, estará vigente hasta los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio 2020.

    “Tenemos que ver el análisis que hará el COI (Comité Olímpico Internacional). Esto no fue hoy nada más. Esto fue también ayer, antes de ayer, el otro día. Todos los días ha habido sucesos de esta naturaleza. Uno se queda anonadado con la situación”, explicó García.

    Gómez estuvo activo en la Olimpiadas de Londres 2012 sin adelantar a primera ronda. En su caminar deportivo, el luchador ha bañado de gloria al país con oro y bronce en las ediciones de 2011 y 2015 en Juegos Panamericanos, respectivamente. Además, ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. A nivel mundial, el 65 kilo tiene plata en el Campeonato Mundial de Turquía 2011.

    “Es muy fuerte que hayamos perdido la oportunidad de medalla para el país. No tanto para el país, más por Franklin. Franklin tenía esa espinita que se la había quedado por dentro desde Londres. Era el momento. ¡Ahora! Se veía muy concentrado. Desde el 2012 para acá con un entrenamiento muy extenso. No había faltado a las competencias, a las prácticas. Me duele mucho por él. Pero, Dios tendrá un propósito para todo”, expresó con voz entrecortada García.

    El luchador olímpico había pasado directo a segunda ronda. La pela contra el búlgaro Borislav Novachkov la dominó con marcador de 3-0, saliendo enfocado para la búsqueda de medalla. Ante su incrédula derrota ante Navruzov de Uzbekistán, las oportunidades eran de que siguiera al repechaje si el competidor europeo llagaba a finales. Sin embargo, la factura le llevó rápido a Navruzov al ser derrotado 4-1 por el ruso Soslan Ramonov.

    Mientras el luchador Jaime Espinal reaccionó ante la determinación de los jueces del combate que le costó una derrota a Gómez.

    ''Estos son los momentos donde le pido paz en mi corazón a Dios. Que rabia me da que hagan lo que les da la gana con los países pequeños'', escribió Espinal en su cuenta de Twitter.