Funcionarios de Gabinete a favor de fumigación aérea

''Fumigación masiva es un remedio para atender la situación inmediata que enfrentamos''

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, celebró el martes, una vista pública para discutir el método de la aspersión aérea como una medida para combatir la propagación del virus del zika en la Isla.

"Algo que hace mucho daño es la histeria y la falta de información", enfatizó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en un comunicado de prensa. En ese sentido, explicó que esta vista pública debía dar tranquilidad y brindar información al pueblo puertorriqueño sobre cualquier plan del Gobierno para hacer uso de dicho método.

Perelló apuntó que la fumigación masiva es un remedio para atender la situación inmediata que enfrentamos, pero que se requería de una acción concertada para manejar el asunto a largo plazo. Puntualizó que, de optar por la aspersión aérea, toda agencia deberá ejercer su responsabilidad para que no se afecten los ciudadanos, la fauna, la vegetación y los cuerpos de agua.

El speaker solicitó más detalles de parte de las autoridades estatales y federales, a fines de que la ciudadanía esté informada sobre las opciones que se han discutido para atender el problema que ha ocasionado la propagación de ese virus, y así evitar la histeria. “El País tiene que estar tranquilo con lo que se pretende hacer y, que, a su vez, sepa que el sistema a utilizar no ocasionará daños”.

Por su parte, el Departamento de Salud consignó que la fumigación aérea es una alternativa rápida y eficaz para controlar y reducir la población del mosquito transmisor del virus del zika. La directora de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud, doctora Brenda Rivera, reconoció que el Gobierno está considerando el posible impacto de la aspersión aérea en el ambiente y en las personas.

De acuerdo con la e del Estado, de autorizarse la aspersión con el plaguicida Naled, se hará siguiendo las recomendaciones de las agencias estatales y federales. “Ni el coquí, ni las abejas resultarán afectadas por esa fumigación”, aseguró.

Mientras, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, manifestó que si esta Administración determina que favorece el uso del Naled “es porque ha sopesado todos los posibles intereses en conflicto y ha favorecido ese método, porque entiende que el País está ante una emergencia de salud pública, y hay que tomar medidas para controlarla”.

Finalmente, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, aseguró que toda determinación que tomen la harán pública y que estará ejerciendo su rol fiscalizador para el buen uso y manejo del plaguicida, a fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente.

Contáctanos