Gobernador presenta presupuesto de 9,100 millones

Alejandro Gracía Padilla, aseguró que el presupuesto se creó con un estimado real.

El gobernador Alejandro García Padilla presentó el lunes un presupuesto de 9,100 millones que a su entender reduce en 700 millones menos el presupuesto original al aprobado el año pasado.

“Es 192 millones de dólares menos que el presupuesto actual ajustado, de acuerdo a los recaudos reales que eran de 9,292 millones de dólares. Este presupuesto que presento contiene una reducción real en gastos por casi 3,000 millones de dólares cuando se compara con el gasto del último presupuesto de la pasada administración”, dijo el gobernador en un mensaje televisado que a diferencia de otros años no se hizo ante la Asamblea Legislativa.

“El presupuesto que proponemos no reduce los presupuestos de salud, educación, seguridad pública, agricultura y bienestar social, garantizando los servicios que estas agencias brindan. Tampoco reduce los ingresos que reciben por fórmula la Universidad de Puerto Rico, contrario a la práctica del gobierno anterior, ni reduce la fórmula de la Judicatura y los municipios. Las fórmulas se mantienen. Son arreglos que deben funcionar en tiempos buenos como en tiempos malos. No son preferencias indebidas a las instituciones que las reciben, porque se impactan también por la contracción de los recaudos”, añadió.

Según García Padilla el presupuesto incluye 215 millones de dólares para que los municipios puedan utilizar el sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE) que se paga junto a las contribuciones a la propiedad.

“Para demostrar nuestra buena fe con los acreedores hemos reservado 209 millones de dólares para el pago de intereses de la enorme deuda que vence el próximo año fiscal. Pagarla en su totalidad hubiese representado quitarle la tarjeta de Salud aproximadamente a más de un millón de personas, o hubiéramos tenido que despedir a un sinnúmero de policías, y cerrar el Centro Médico, quedarnos sin servicio de transporte escolar y recogido de basura”, expuso.

En otras partidas, incluyó 125 millones de dólares para que otras instituciones de gobierno, que experimentan una situación similar a los municipios y sus depósitos en el Banco, puedan utilizar el dinero.

“Además, incluimos una aportación uniforme de 45 millones de dólares adicional a la requerida por ley para el Sistema de Retiro de los empleados públicos y de igual manera 30 millones de dólares al Sistema de Retiro de los maestros y las maestras de escuela pública. El presupuesto también asigna 40 millones de dólares adicionales para las elecciones generales de noviembre”, detalló.

El presupuesto presentado incluye una asignación de 40 millones de dólares para que no se detenga la construcción del Centro Comprensivo de Cáncer. También asigna 15 millones de dólares para terminar una serie de proyectos de infraestructura en y fuera del área metropolitana de San Juan.

"Exhorto a la Asamblea Legislativa, a cuyas manos llegó el presupuesto, que al estudiarlo y analizarlo, actúen con desprendimiento patriótico. Al fin y al cabo, de lo que se trata todo es de cómo atendemos juntos las complejidades que enfrentamos cuando, por encima de cualquier otra consideración, estamos dispuestos a luchar por lo que de verdad queremos. No se trata de evadir los problemas, pero tampoco de someterlos a meras calculaciones. Hay que atenderlos con la responsabilidad que compele a la valentía, sin dejar de ser sensibles y honestos con lo que de verdad queremos”, sentenció el gobernador.

Contáctanos