Gobernador propone proyecto de ley para combatir el crimen

El proyecto supone enmedar varias medidas a las Reglas de Procedimiento Criminal

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    CYBERNEWS
    El licenciado Ramón Rosario expuso los cambios propuestos por Ricardo Rosselló.

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy un proyecto de ley que propone cambios a las Reglas de Procedimiento Criminal con el propósito de combatir con mayor efectividad el crimen, proteger a la ciudadanía y a las víctimas de delito.

    El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, licenciado Ramón Rosario explicó que la medida propone enmendar la Regla 3 para incluir dentro de la definición de magistrado a los jueces del Tribunal de Apelaciones para que puedan dictar órdenes de arresto, en caso de ser necesario, contra una persona a quien se le impute un delito.

    También, se enmendarán las Reglas 5 y 35 para establecer que en la denuncia no se hará constar el nombre, edad, dirección y demás circunstancias personales de la víctima, cuando se impute un delito grave o menos grave y que, en su lugar, se podrá identificar por medio de sus iniciales.

    En la actualidad, esta medida de protección a la víctima existe a nivel federal pero no a nivel local.

    Al mismo tiempo, se enmiendan las Reglas 6.1 y 218 para que delitos como: trata humana, aborto cometido por la fuerza, robo, agresión grave en su modalidad de mutilación, disparar un arma de fuego en un sitio público o abierto al público, posesión y distribución de pornografía infantil, estén sujetos a supervisión electrónica bajo el Programa de Servicios con Antelación al Juicio. Además, estos delitos no tendrán el beneficio del pago del diez por ciento en efectivo al fijarse la fianza, y no tendrán derecho a diferir la fianza.

    Se enmendará además la Regla 10 para establecer que una orden de arresto puede ser diligenciada a cualquier hora del día o de la noche cuando se trate de delitos graves.

    También se enmendará la Regla 22 para requerir que cuando se haga un arresto sin orden del tribunal, antes de que lleven a la persona detenida ante el magistrado, y luego de que el fiscal haya autorizado someter cargos, procedan a fichar mediante foto y huella a la persona. Así las cosas, se puede identificar si la persona es buscada por otros delitos como ocurre a nivel federal.

    Estas y otras enmiendas serán presentadas hoy en un paquete de medidas sobre seguridad pública que incluye además la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y varias enmiendas al Código Penal.