¡Gritos y empujones! Manifestantes contra la Fuerza de Choque

Residentes de Peñuelas bloquean la entrada para impedir la entrada de camiones.

Una fuerte lucha se suscitó en horas de la noche del martes y la mañana del miércoles, entre manifestantes y la Fuerza de Choque para cesar el depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de Peñuelas en el sector Tallaboa.

Algunos manifestantes que bloqueaban la entrada de los camiones al vertedero, fueron arrestados por las autoridades.

Entre los manifestantes arrestados, figura el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jimmy Borrero Costas, y portavoz de los manifestantes.

“Me arrestaron ilegalmente, porque estaba en un terreno privado”, dijo Jimmy Borrero mientras estaba esposado dentro de una patrulla policial.

Más de cincuenta patrullas entre, automóviles, motoras, camionetas y la unidad aérea arribaron a eso de las 11:00 de la noche al área del campamento contra las cenizas y movilizaron con fuerzas especiales de la Uniformada a los manifestantes.

Supuestamente, unos 40 camiones con cenizas de carbón serán depositadas en el vertedero industrial, procedente de la empresa Applied Energy Systems (AES) de Guayama.

(Video por )

El presidente de la AES de Puerto Rico, Manuel Mata, lamentó el miércoles los incidentes.

“A pesar de todos los informes de salud, informes científicos, decisiones de los tribunales locales y federales y la propia ley vigente firmada por el Gobernador y discutida en ambas cámaras legislativas, siguen intentando impedir el acceso de los subproductos de la combustión del carbón a los vertederos para su uso y aplicación beneficiosa”, sostuvo Mata en declaraciones escritas.

“Es y seguirá siendo política de AESPR obedecer la ley establecida y es por ello que hemos iniciado el envío de agregado manufacturado a los vertederos con los que tenemos contrato, para conjuntamente ayudar a mantener nuestros recursos naturales y evitar que se siga extrayendo tierra y arena de nuestros montes para la solidificación de desperdicios líquidos”, declaró.

Reiteró que las aplicaciones y usos beneficiosos de los agregados de la combustión del carbón están aprobados en la legislación actual, así como recomendados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“AESPR mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos, especialmente en momentos tan delicados como los presentes”, abundó.

Por su parte, Ricardo Soto, portavoz de EC Waste, proveedor líder de servicios de disposición de desperdicios sólidos no peligrosos en Puerto Rico, enfatizó que las acciones por parte de los opositores al depósito de cenizas actúan ilegalmente.

“Entendemos y respetamos el derecho de estos ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero estas personas no tienen derecho a obstruir nuestras actividades, causar daño a nuestra propiedad, causar pérdidas económicas significativas, o utilizar violencia y amenazas contra la empresa y sus empleados. Todas las cortes han fallado a nuestro favor, las regulaciones actuales autorizan y recomiendan estas actividades, y la política y marco legal más reciente de la administración actual promueven este uso comercial de los residuos de combustión de carbón. Los manifestantes están actuando en desacato a las órdenes judiciales vigentes y promoviendo actos de violencia”, recalcó el portavoz.

En horas de la mañana del miércoles manifestantes han tratado de impedir que decenas de camiones de la planta AES entraran al vertedero de Peñuelas con los depósitos de cenizas luego de que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston fallara a favor de la empresa.

Contáctanos