Hacienda pospone entrada del IVA

El Impuesto de Valor Añadido (“IVA”) entrará en vigor en Puerto Rico a partir del 1 de junio de 2016.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez informó el lunes que ejercerá la facultad conferida en la Sección 6110.04 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado (el “Código”), y extenderá la vigencia del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) hasta el 31 de mayo de 2016.

    Por lo tanto, el Impuesto de Valor Añadido (“IVA”) entrará en vigor en Puerto Rico a partir del 1 de junio de 2016.

    “El Código de Rentas Internas me brinda la facultad para extender la vigencia del IVU, por un período no mayor de sesenta (60) días, contados a partir del 31 de marzo de 2016. A raíz de los múltiples reclamos que ha recibido el Departamento por parte de los comerciantes solicitando posponer la fecha de vigencia del IVA, y en atención a las propuestas que está considerando, tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa, para modificar nuestro sistema contributivo actual, entiendo que es prudente extender la fecha de vigencia del IVA a partir del 1 de junio de 2016. El Departamento de Hacienda está listo para comenzar el IVA a partir del 1 de abril de 2016, no obstante entendemos que la posposición hasta el 1 de junio de 2016, según contempla la Ley, es necesaria para dar espacio a un análisis ponderado de las propuestas contributivas bajo consideración o que serán próximamente sometidas”, indicó el secretario en comunicado de prensa.

    Zaragoza Gómez explicó que revisará las orientaciones a los comerciantes con las nuevas fechas para la transición de la implantación del IVA.

    “Todo nuestro plan de trabajo se ha centrado en que el proceso sea lo menos invasivo y sencillo posible. Por tal razón, entendimos que lo más sensato es extender la fecha de puesta en vigor del IVA, tal como lo permite la ley y así asegurarnos que el cambio ocurre de la forma más fluida y ordenada posible”, añadió.

    El secretario destacó que con esta determinación el impuesto de 4 por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B continúa vigente.

    Sobre el posible efecto en los estimados de recaudos del IVU/IVA por la extensión de 60 días en la implantación del IVA, indicó que una parte será compensada con los recaudos actuales del B2B, cuyo comportamiento ha superado el estimado mensual.

    “Esperamos minimizar este impacto también ampliando e intensificando las estrategias de fiscalización que hemos estado llevando a cabo estos últimos meses”, afirmó.