Perelló y Bhatia cierran filas con Bernier sobre aumento IVA

Con el propósito de eliminar el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El presidente de la Cámara Jaime Perelló concurrió con la petición del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier para detener la implementación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el aumento en el impuesto a las transacciones entre negocios (B2B).

“Hace más de un mes atrás yo le dije al país, y también lo dijo el presidente de la Comisión de Hacienda Rafael “Tatito” Hernández, que el pueblo no aguanta un impuesto más y que el aumento al B2B al 10.5 por ciento lo íbamos a detener y lo íbamos a eliminar. Yo he estado en conversaciones con el presidente del Partido Popular Democrático, y ambos estamos en la misma línea”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

Sostuvo, además, que la Cámara de Representantes está “trabajando el lenguaje, para en los próximos días aprobarlo.

“Entendemos que el Senado de Puerto Rico debería de aprobarlo de igual manera”, sentenció.

Sobre el impuesto entre comerciantes, Perelló aseguró que un aumento tendría un “impacto negativo” al comerciante porque obligaría a aumentos en los servicios. Añadió que el “B2B’ no es un impuesto de recaudo, sino, una manera de fiscalización contra el evasor contributivo.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, declaró que le da la bienvenida a la eliminación en el Alto Cuerpo del aumento al por ciento del B2B y la implantación del IVA.

“Dentro de la situación económica actual que enfrenta el País y ante los últimos desarrollos tanto en Washington D.C. como en Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power y yo hemos discutido las propuestas anunciadas hoy. Damos la bienvenida a la eliminación del aumento al impuesto por transacciones entre negocios, conocido comúnmente como B2B (“business to business) y a la paralización de la transición al Impuesto al Valor Añadido. Trabajaremos las propuestas y hacemos un llamado a los senadores a que se unan a esta petición del presidente del PPD, David Bernier. Puerto Rico necesita estabilidad económica y haremos causa común para aprobar los mecanismos que así lo logren”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

El candidato a la gobernación de ese partido, David Bernier, solicitó a los miembros de su partido en la Asamblea Legislativa que a la mayor brevedad posible deroguen el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

“Permitir un aumento en el Impuesto de Valor Añadido lastimaría el bolsillo de nuestros comercios. Lo conveniente en este momento es que la Legislatura actúe para evitar que se materialice la entrada en vigor del cambio al IVA y el aumento del B2B de forma final”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

“El pueblo no aguanta ni un impuesto más. El IVA va a encarecer el costo de hacer negocio en Puerto Rico”, añadió Bernier, quien anticipó que en su propuesta de Reforma Contributiva no habrá un IVA.

“Debemos dar espacio a que el debate electoral pueda producir consensos esenciales en asuntos fundamentales para nuestro pueblo, como debe ser la base contributiva para lograr la salud fiscal del gobierno”, sentenció.

Contáctanos