Juez federal: matrimonio igualitario no aplica a Puerto Rico

No aplica en la Isla por ser territorio.

El juez del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, Juan M. Pérez Giménez, emitió, una orden en la que estipula que la decisión del Supremo federal de reconocer el derecho al matrimonio entre las personas del mismo sexo no aplica en la Isla por ser territorio. 

Aunque con un alto grado de autonomía en el ámbito interno, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU. en el que rigen las leyes estadounidenses de ámbito federal.

La determinación que emite hoy el Tribunal Federal en Puerto Rico constituye una de las ironías más grandes en tiempos recientes. Me parece insólito que el propio Tribunal Federal en la isla ignore que en Puerto Rico aplican los derechos consagrados en la Constitución de los Estados Unidos. Y recientemente, al interpretar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, eL Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció: ‘’Lo que piden es igual dignidad ante los ojos de la ley. La Constitución les garantiza ese derecho’’, declaró en un comunicado el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Mientras, el astro boricua Ricky Martin reaccionó de inmediato ante inesperada decisión. Mira lo que publicó.

Sintoniza Telenoticias 10:00 p.m. para los detalles de esta noticia. 

Contáctanos