JCF extiende plazos al Gobierno

Nombraron a Ramón Ruiz Comas, como el director ejecutivo interino de este organismo federal

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    JCF extiende plazos al Gobierno

    El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, anunció el sábado durante la cuarta reunión de dicho ente, que se efectúa en el Hotel Conquistador en Fajardo, que han seleccionado al ex principal oficial ejecutivo de Triple-S, Ramón Ruiz Comas, como el director ejecutivo interino de este organismo federal, a lo que cubren la vacante en propiedad.

    Ruiz Comas, quien devengará unos $5,000 mensuales, salió de Triple-S a finales del 2015 para presuntamente acogerse al retiro. En ese entonces llevaba 25 años en la empresa.

    Además, Carrión, anunció que la firma Citigroup Global Markets fue seleccionada como los asesores financieros de la Junta, aunque no descartó que se contraten a otras entidades.

    De otra parte, Carrión, afirmó que continúan con el proceso de evaluación para seleccionar el coordinador de revitalización.

    Del mismo modo, como ya habían adelantado en su carta del pasado 18 de enero, la Junta accedió a extender hasta el próximo 28 de febrero de 2017, el plazo al gobierno para la entrega del Plan Fiscal.

    De igual forma, la Junta dio paso a una extensión en la fecha de vencimiento de la moratoria a los litigios hasta el próximo 1 de mayo, la que entienden es necesaria para propiciar un proceso de reestructuración de la deuda bajo el Titulo 6 de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Más temprano, el exjuez del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, Arthur González, quien también es miembro de la Junta, abundó que han intervenido en al menos 8 litigios para oponerse a las peticiones para que se elimine la moratoria.

    Carrión, fue enfático que una de las condiciones para ambas extensiones es que el gobierno no puede tomar préstamos para obtener liquidez a corto plazo.

    El representante del gobierno ante la Junta, Elías Sánchez, agradeció el tiempo adicional otorgado a la administración, la que aseguró esta en una actitud de colaboración para trabajar en llegar a una solución a los problemas fiscales.

    Otro de los plazos establecidos por la Junta es que la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) deben entregar borradores de sus planes fiscales el próximo 21 de febrero. Mientras la Universidad de Puerto Rico tiene hasta el próximo 31 de marzo.

    En otros aspectos, Carrión, detalló que de los fondos otorgados por el gobierno para financiar las operaciones de la Junta ya se han gastado alrededor de $3 millones, restando un balance de unos $10.4 millones. De acuerdo a Carrión los gastos de la Junta mayormente se ha centrado en asesores y consultores estratégicos.

    Finalmente, representantes de la firma Conway MacKenzie, rindieron una presentación sobre las proyecciones fiscales del gobierno en la que señalaron que para junio de 2017, si no se extendía la moratoria, el déficit en el flujo de efectivo sería de unos $2,423 millones.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.