Middle States reacredita la UPR de Río Piedras

El principal centro docente del País cumplió con los 14 estándares establecidos.

 SAN JUAN - Un comité evaluador de la Middle States Commisson on Higher Education (MSCHE) certificó el miércoles, la reacreditación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), luego de comunicarle a las autoridades universitarias que cumplieron cabalmente con los 14 estándares establecidos para la acreditación de instituciones de educación superior informó el rector Carlos Severino Valdez.

“La importancia en la re acreditación de la MSCHE es la confirmación del prestigio de nuestra institución, basado en la alta calidad de su oferta de cursos, la excelencia académica de su cuerpo docente e investigativo y una buena administración de sus recursos, aun cuando enfrentamos grandes retos económicos”, expresó Severino Valdez en un parte de prensa.

Esta reacreditación le permite al principal centro docente del País, entre otras cosas, acceder a fuentes de financiamiento federales, como becas estudiantiles y fondos para proyectos de investigación. Según informó Severino Valdez, en su comunicación a la institución los evaluadores de la MSCHE destacaron el cumplimiento del recinto con los objetivos trazados en su Plan Visión 2016, así como la cantidad de programas académicos acreditados por diversas agencias, unos 27, y los adelantos en los procesos de avalúo estudiantil.

Asimismo, se indicó que el equipo de evaluadores que visitó el campus a principios de esta semana reconoció y elogió la existencia de programas académicos para sectores desventajados económicamente y la atención ofrecida a estudiantes con condiciones diversas.

En la comunicación de los evaluadores no hubo ningún señalamiento contra el manejo de procesos administrativos, acentuó el rector, quien indicó que la MSCHE informó que emitirá su informe oficial de reacreditación en junio, fecha en que tiene pautada su próxima reunión.

A tenor con los nuevos parámetros de la MSCHE, la reacreditación tiene vigencia de ocho años. Severino Valdez precisó que el informe final de la MSCHE también contendrá varias recomendaciones dirigidas a que la institución continúe fortaleciendo la capacidad del avalúo de aprendizaje y el avalúo en los resultados, así como la creación de un mecanismo que le permita obtener mayor accesibilidad en la recopilación de datos útiles para la toma de decisiones que vigorizan la oferta académica.

Agregó que, ante la situación económica que atraviesa el País, y sus efectos en la reducción del presupuesto de la UPR, los evaluadores sugirieron a la institución trabajar en la búsqueda de otras fuentes de generación de ingresos, como fondos externos y donativos.

El comité evaluador de la MSCHE que estuvo trabajando en la re acreditación estuvo de visita esta semana en el campus y realizó un recorrido por distintas instalaciones, además de formalizar reuniones con estudiantes, profesores, personal administrativo y miembros de todos los cuerpos rectores de la institución.

Esta visita estuvo antecedida por la presentación de un extenso informe que trabajó el Comité Timón del Autoestudio del recinto, liderado por la profesora Celeste Freytes e integrado por un grupo de docentes de distintas disciplinas académicas. El informe se encuentra disponible en el portal www.uprrp.edu.

La representación de la MSCHE que visitó y evaluó el recinto estuvo integrada por el doctor Tito Guerrero, vicepresidente de la MSCHE; la doctora Mildred García, presidenta de la Universidad del Estado de California en Fullerton; el doctor Albert LaCava, profesor de Ciencia de Cómputos de Felician University en New Jersey; y el doctor Arturo Alonzo, excomisionado auxiliar de Negocios y Finanzas y exdirector de Operaciones del Texas Higher Education Coordinating Board.

En el grupo de evaluadores también se encontraba el doctor Gerardo del Cerro Santamaria, profesor y director de Planificación Estratégica e Innovación de The Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Manhattan; el doctor Eliot Chenaux, pasado vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de Texas A & M University en Corpus Christi; la doctora Joann La Perla-Morales, presidenta de Middlesex County College en New Jersey; la doctora Karen Goldman, directora asociada del Departamento de Lenguas Hispanas de la Universidad de Pittsburgh; y la doctora Karen Jogan, profesora de español de Albright College en Pennsylvania.

 

Contáctanos