”No aprendemos a manejar el agua”

''No aprendemos a manejar el agua''

Ya son 101 días que la isla se encuentra bajo racionamiento del preciado líquido. Sin embargo, ''muchos de los puertorriqueños no aprendieron la lección en el manejo del recurso del agua'', tras la sequía extrema que enfrenta el país. 

El geomorfólogo, doctor José Molinelli, indicó que por más de 1,200 corrientes y diversas regiones hidográficas, el agua abunda en Puerto Rico. 

''En Puerto Rico hay 200 veces más agua en el subsuelo que la que hay en un momento dado en los embalses de toda la isla, la gran fuente de agua fresca son en los acuíferos'', explicó Molinelli.

Mientras el mal uso y manejo del valioso recurso tiene a casi un millón de personas bajo un prolongado racionamiento. 

''Un elemento importante en el desarrollo de estrategia para incrementar la disponibilidad de agua particularmente en tiempos de sequía está el agregar pozos de estos acuíferos en distintos lugares siempre y cuando se hagan estudios que indiquen que no están contaminados'', aseguró el geomorfólogo. 

Además explicó que se pueden tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Algunos de los ejemplos es el dragado de los embalses y mayor ahorro del agua de los ciudadanos. 

Tema Relacionado: Ante un periodo largo de sequía aumentan las enfermedades, particularmente aquellas que tiene que ver con las vías respiratorias. Haz click aquí o presiona la imagen para ver más sobre el especial ''En tiempos de Sequía: Qué hacemos ahora?''

Contáctanos