Nuevos tratamientos para combatir los piojos

Atención padres de familia: Si ha lidiado con los piojos últimamente sabe que los tratamientos populares ya no son tan efectivos.

Con el inicio del año escolar comienza también el mes de la prevención de los piojos.  Aunque aparecen durante todo el año, en septiembre los piojos se vuelven más activos y  los tratamientos que solíamos comprar en las farmacias ya no son tan efectivos.  

Esos tratamientos que antiguamente funcionaban de maravilla, ya no son tan eficaces porque las plagas han desarrollado resistencia a los insecticidas en los productos. Es por eso que Consumer Reports salió en busca de otros métodos para matar y deshacerse de los piojos y sus huevos.

Meses después de que su hija llegara a casa de la escuela con la cabeza llena de piojos, Krystine Rodríguez todavía la revisa para asegurarse de que su hija aún está libre de piojos.

“Usé Nix que me recomendaron en la farmacia. Mató algunos de los piojos, pero no los huevos”, relató Rodriguez.

Una investigación publicada por el Diario de Entomología Médica, encontró que más del 98 por ciento de los piojos en Estados Unidos son resistentes a los insecticidas en los tratamientos más populares de venta libre, como Nix y RID.

“Los piojos han desarrollado resistencia a los ingredientes principales de estos productos debido a la mutación genética”, comenta Elena Chávez, portavoz de Consumer Reports.

Deshacerse de los piojos es complicado: No solo tienes que quitar los insectos vivos, sino también matar los huevos o liendres,  algo que los productos no siempre logran.

“Los productos químicos en el mercado no matan 100 por ciento de los huevos y presentan riesgos”, agregó Chávez.

Consumer Reports se comunicó con los fabricantes de Nix y RID. Nix dice que el ingrediente activo en su producto aún es recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría. Rid no respondió.

¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de estas plagas? Los expertos de Consumer Reports dicen que el mejor método es eliminar físicamente los piojos y sus huevos con un lubricante como un acondicionador para el cabello o aceite de oliva y usar un peine de dientes finos de metal y pasarlo por toda la cabeza.

Separe el cabello en secciones muy pequeñas y usa una toalla de papel para limpiar el peine pequeño entre pasadas. Cuando termine, lava o enjuaga el cabello. Repite esto todos los días hasta que no encuentres ni piojos vivos ni huevos.

Para evitar que se propague la plaga, revisa el pelo de todos los que viven en casa. Coloque los peines y cepillos en agua muy caliente durante 5 a 10 minutos. Lave o seca la ropa y la ropa de cama a una temperatura superior a los 130 grados Fahrenheit - el calor mata los piojos y las liendres que se queden. O guarda en una bolsa de plástico bien sellada cualquier cosa que no se pueda lavar durante dos semanas - tiempo suficiente para que se mueran los piojos.

Contáctanos