Video: Oficialmente llega a ayuda a Haití

La barcaza no pudo se descaragda tan pronto llegó por problemas de seguridad.

"La Barcaza de la Esperanza 2" llegó hoy al Puerto Les Cayes en el suroeste de Haití con la ayuda enviada por el pueblo puertorriqueño, cuyo valor se estima en más de $1 millón. Cientos de hermanos haitianos esperaban la llegada de la embarcación apostados en el muelle.

“La Barcaza de la Esperanza 2" fue una iniciativa que unió al sector público y privado, además de organizaciones comunitarias, y fue impulsada por los empresarios Willer Vélez, propietario de Willer Cash & Carry, y José González Freyre, presidente de Panamerican Grain.

La carga se estimó en 125 contenedores lo que equivale a más de 2,500 paletas con medicinas, comida, ropa, equipo médico y materiales de construcción permitirá ofrecer ayuda a más de medio millón de afectados.

“La Barcaza de la Esperanza 2”, que arribó alrededor de las 11:00 de la mañana no pudo atracar en el puerto debido a que había marea baja. Se determinó permanecer unas millas afuera en lo que subía la marea. Esto provocó que varias embarcaciones se acercaran a tratar de descargar los suministros y se creó un ambiente de tensión ante la incertidumbre de los agobiados residentes por lo que la Guardia Costanera de Haití intervino.

“Tuvimos un momento de tensión que fue controlado. Antes de eso habíamos hecho la entrega oficial de la ayuda a representantes del municipio de Les Cayes y de la Iglesia Católica local. Incluso a nuestra llegada se llevó a cabo una conferencia de prensa que transcurrió con normalidad. La situación está bajo control ahora. Es lamentablemente pero esto es parte de lo que sucede cuando tienes un pueblo desesperado sin medicamentos, agua ni comida.” expresó González Freyre.  

El grupo de puertorriqueños en Les Cayes tiene la misión de que la ayuda llegue directamente a los afectados.

“En el 2010 cuando Haití fue azotado por el terremoto, nosotros llevamos “La Barcaza de la Esperanza 1” y en ese momento hicimos algo similar a lo que estamos haciendo ahora. Al final nosotros bajamos la rampa en la playa y desde allí se repartieron cosas, además fuimos al pueblo más pobre de Haití y repartimos mano a mano la ayuda. Esperamos poder hacer lo mismo esta vez.” añadió González Freyre.

Tras asegurar el perímetro, “La Barcaza de la Esperanza 2” finalmente atracó en el Puerto de Les Cayes y se espera que el operativo para descargar las 2,500 paletas enviadas por el pueblo de Puerto Rico inicie sin mayores contratiempos en las próximas horas.

Contáctanos