Pan Am 2015: Boricuas hacen historia

Pan Am 2015: Boricuas hacen historia

Puerto Rico hace historia con la clasificación de los equipos de voleibol en ambas ramas a la ronda de medallas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El dramatismo estuvo acompañando ambos sextetos, que desde su incursión en el voleibol panamericano, en 1959, no habían llegado a unas semifinales.

El sexteto masculino dio tremenda remontada en el partido contra Cuba. Los boricuas ganaron en cinco reñidos parciales 20-25, 22-25, 25-21, 25-20 y 15-11 a los hermanos antillanos.

El combinado nacional cambió su patrón de juego en el tercer parcial para encaminarse a la victoria. Un doloroso cuarto set llegó para la selección cuando el atacante Steven Morales sufrió una lesión en su tobillo derecho saliendo de juego escoltado por los aplausos del público.

Morales fue evaluado por el médico de la Delegación, el fisiatra Fernando Sepúlveda, dentro de la cancha. Minutos más tarde, fue llevado al Toronto Western Hospital donde el voleibolista fue enyesado. Este regresó a la Villa Panamericana junto a su delegado Humberto Pagán y representantes de Misión.

Los motores ofensivos por los boricuas fueron Héctor “Picky” Soto con 20 puntos, Mannix Román con 14 y Jackson Rivera con 10.

El combinado patrio volverá a la cancha este viernes contra Brasil a las 9:00 de la noche. El ganador pasará a discutir la medalla de oro. La otra semifinal quedó concretada entre Canadá y Argentina a jugarse a las 7:00 de la noche como antesala a la de Puerto Rico.

Por su parte, la selección femenina también hizo historia al avanzar por primera ocasión a la semifinal de unos Juegos Panamericanos tras vencer en cinco parciales a Argentina. Los marcadores del triunfo fueron 25-21, 25-27, 25-10, 11-25 y 15-13.

Karina Ocasio fue la mejor a la ofensiva sumando 24 puntos, de los cuales cinco fueron en bloqueo, Stephanie Enright sumó 15 (cuatro por servicios directos) y Aury Cruz con 14 tantos.

Puerto Rico jugará hoy jueves en la semifinal cuando enfrente a Brasil a las 7:00 de la noche.

El voleibol femenino y masculino incursionó su gira panamericana en los terceros Juegos Panamericanos Chicago, 1959. Otras justas que han participado las mujeres son: 1979 San Juan, 2003 Santo Domingo, 2007 Río y Guadalajara 2011. La mejor actuación hasta el momento ha sido en el 2011 quedando en quinto lugar. Los varones están en sus décimos Juegos teniendo a Río como la mejor actuación llegando en quinto lugar.

Cómodo Javier Culson a la final

El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Javier Culson, clasificó a la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Panamericanos.

El ponceño arribó en la segunda posición del segundo “heat” con tiempo de 50.54 segundos. Los cabezas de series fueron los estadounidenses Jeshua Anderson con 49.73 y Kerron Clement con 50.63. El jamaiquino Leford Green registró tiempo de 50.51.

Culson estará corriendo este jueves a las 5:40 de la tarde por el carril ocho. Estos son los segundos Juegos Panamericanos para el vallista siendo Río 2007 su debut continental. Dentro de su resume deportivo se destaca una medalla de plata y bronce en Campeonatos Mundiales de atletismo que se suman con el bronce en Londres 2012.

Por su parte, Eric Alejandro cronometró 51.32 segundos para finalizar quinto en la tercera serie del evento quedando fuera de la ronda finalista.

Puerto Rico nunca ha ganado medallas en este evento, sus mejores actuaciones han sido los cuartos lugares conseguidos por Iván Mangual en 1975 y Julio Ferrer en 1979.

Otro finalista de Puerto Rico en atletismo es Andrés Arroyo en los 800 metros. El primerizo en panamericanos corrió en la segunda serie llegando a la meta con tiempo de 1:49.36. La final será este jueves a las 6:40 de la tarde.

La mejor actuación de Puerto Rico en los 800 metros la ha tiene Frank Rivera en 1955 en México con un cuarto lugar.

Bolos a buen ritmo

Las parejas de bolos cerraron la competencia del miércoles en cuarto lugar. La final será este jueves desde las 10:05 a.m. para las féminas y 3:05 p.m. para los varones.

Mariana Ayala y Kristie López tienen acumulado 2,279 puntos para una diferencia de 130 con Colombia, que permanecen en la primera posición.

El binomio de Jean Francisco Pérez y Cristian Azcona van en la cuarta posición con 2,582 puntos con una diferencia de 130 puntos de los líderes, Canadá.

Tenis de mesa fase individual

Los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador comenzaron la fase individual con victorias. Mientras, los demás boricuas batallan fuertemente.

Adriana salió por la puerta ancha con victoria de 4-0 sobre Agustina Iwassa de Argentina. La joven tenimesista tendrá dos partidos este jueves contra Angie Umbacia de Colombia y la cubana Lisi Castillo.

La hermana de Adriana, Melanie Díaz, obtuvo record de 1-1. Esta perdió a primera hora contra la estadounidense Lily Zhang 4-0. La boricua pudo recuperar ante la ecuatoriana Eunice Galvez al derrotarla 4-1.

Por su parte, Carelyn Cordero cayó por partida doble ante las competidoras de Estados Unidos, Jiaqi Zhang y Caroline Kumahara de Brasil. Esta irá a buscar victoria este jueves ante la venezola Roxy González.

Por los varones, Afanador salió por la puerta ancha contra Luis Díaz de Venezuela al vencerlo 4-0. Este jugará el jueves contra el argentino Pablo Tabachnik.

Héctor Berrios perdió con Marcos Madrid de México, 4-0. Este jueves le tocará enfrentar a Livan Martínez de Cuba.
Mientras, Daniel González comenzará este jueves la competencia ante Ricardo Villa de México.

Softbol sigue en la ruta ganadora

La novena de Puerto Rico en softbol femenino derrotó 2-0 a Brasil. La victoria significó un desquite, ya que las brasileras derrotaron a Puerto Rico en Río de Janeiro 2007.

Aleisha Ocasio tiró un juegazo permitiendo solo dos imparables en siete episodios, regalando una base por bola y propinando cinco ponches.

Las boricuas volverán al terreno este jueves contra Canadá desde las 7:00 de la noche. Ambas novenas tienen record de 4-3. La competencia la domina Estados Unidos con cuatro victorias sin conocer derrotas.

Béisbol

La novena de Canadá se impuso con cerrado marcador 3-2 sobre la selección de Puerto Rico este miércoles, en la acción del béisbol femenino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Canadá se consolidó en el liderato del evento con foja de 3-0, mientras las boricuas colocaron su marca en 1-1.

Las canadienses tomaron la delantera en el cierre del sexto episodio, cuando después de dos outs y la pizarra 2-1 a favor de Puerto Rico, Nicole Luchanski sacudió doblete productor de par de anotaciones.

El partido concluyó en la séptima entrada con cerrada jugada en el plato que retiró a la corredora Luz Feliciano tras imparable de Yinoska Claudio al bosque izquierdo con dos eliminadas. Claudio tuvo tarde perfecta al bate, de 4-4. Feliciano conectó dos incogibles.

Puerto Rico contó con buena labor monticular de la veterana María Zayas, quien realizó 94 lanzamientos en 5.2 de episodios trabajados. Le pegaron seis hits y permitió tres carreras.

El próximo compromiso de Puerto Rico será este jueves a las 7:05 pm versus Estados Unidos. El viernes cerrarán la ronda preliminar ante Venezuela.
Balonmano femenino

La selección nacional femenina de balonmano derrotó 36-34 a Chile. Ahora se disponen vencer a Cuba este viernes por el quinto puesto desde la 1:00 de la tarde.

Esgrima

Los esgrimistas Ángelo Justiniano y Jonathan Lugo se quedaron en la ronda de los mejores 16 tiradores del florete individual.

Justiniano perdió 15-9 contra el canadiense Maximilien Van Haaster. Lugo no tuvo éxito frente el ahora campeón panamericano, Greek Meinhardt de los Estados Unidos, tras perder 15-8.

Los esgrimistas vuelvan a combate este sábado desde las 12:00 del mediodía en la competencia por equipo donde tendrán el primer desafío contra Brasil.

Taekwondo

La taekwondoista Crystal Weeks no pudo adelantar rondas en la categoría de los +67 kilos. En su primera participación en unos panamericanos, la boricua perdió 11-3 ante la colombiana Jessica Bravo.

Baloncesto

El quinteto puertorriqueño no encontró la victoria en su segunda salida en el baloncesto de los Juegos Panamericanos. El conjunto perdió 102-70 contra los Estados Unidos quedando fuera de las posibilidades de revalidar como medallistas en los Juegos, tras en el 2011 ganar oro.
El equipo enfrentará este jueves a Venezuela desde la 1:30 de la tarde.

Ciclismo

El ciclista Efrén Ortega compitió en ruta contra el reloj. En su primera participación en los Juegos el atleta quedó en la décima quinta posición con tiempo de 52:14.62. 

Contáctanos