Peor de lo que se pensaba el Zika en Puerto Rico

Director de CDC viajó a la Isla preocupado por la situación.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Director de CDC viajó a la Isla preocupado por la situación. (Published martes 8 de marzo de 2016)

    Las autoridades sanitarias de EE.UU. advirtieron hoy que en los próximos meses miles de embarazadas puertorriqueñas contraerán el virus del Zika si no se toman las medidas adecuadas en la isla, donde hasta ahora hay confirmados 157 casos, de los que 14 son mujeres en estado de gestación.

    "En los próximos meses pueden confirmarse cientos de miles de casos de zika y contagiarse miles de embarazadas", dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Tom Frieden, tras subrayar que se destinarán 225 millones de dólares para luchar contra la propagación de este virus en la isla.

    Frieden, que visita esta semana el territorio caribeño para estrechar la colaboración con las autoridades locales en la lucha contra el zika, participó hoy en San Juan en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus.

    El funcionario resaltó que hay desplazados en San Juan 40 miembros de los CDC que trabajan en estrecha relación con el Gobierno local en la puesta en marcha de medidas que frenen la expansión del zika.

    "Es necesaria la colaboración de la ciudadanía", reiteró una y otra vez Frieden, después de asegurar que por mucho esfuerzo que pongan los CDC, si los puertorriqueños no toman medidas, la incidencia de los casos puede ser muy elevada los próximos meses.
    Por ello, Frieden pidió a los puertorriqueños, y en especial a las embarazadas, que tomen medidas como eliminar criaderos, usar repelentes y utilizar preservativos para evitar la transmisión sexual a través de varones infectados.