¡Precaución! Advierten sobre oleaje peligroso

El fuerte oleaje pudiera persistir al menos hasta el domingo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock
    “Si usted está localizado en esta área costera, muévase fuera de la playa y los muelles”, dijo la NOAA en su advertencia para la madrugada del jueves.

    La cercanía a la zona de un amplio frente frío, así como el desarrollo de una vaguada son el detonante de un rápido deterioro en las condiciones marítimas, que ya se aprecia, sobre todo hacia aguas del norte de la región.

    Según los informes emitidos por parte del Servicio Nacional de Meteorología, “olas y marejadas de entre 7 a 8 pies, con olas rompientes de entre 10 a 12 pies son posibles para las zonas costeras del norte de Puerto Rico, al menos hasta horas de la mañana del sábado”.

    Ante este panorama, una Advertencia de Oleaje Alto fue emitida al menos hasta las 8:00 de la mañana del sábado para toda la costa norte de la Isla. De igual manera, una alerta de fuerte resaca fue emitida para la misma zona, hasta horas de la mañana de ese mismo día.

    Según los modelos marítimos, el fuerte oleaje pudiera persistir al menos hasta el domingo, aunque con la expectativa de que vaya disminuyendo gradualmente, lo que sugiere la posibilidad de una extensión a las precauciones para el resto del fin de semana.

    Se recomendó a los bañistas permanecer fuera de las aguas, sobre todo hacia la costa del Atlántico, ante el riesgo que supone el fuerte oleaje y las resacas. En caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, se exhortó a la ciudadanía a pedir ayuda, a permanecer en calma y a flote. Se recordó que no se debe nadar en contracorriente, sino que se debe hacer paralelo a la costa, para poder salir de la resaca.

    Así mismo, se emitió también una Advertencia a los manejadores de Pequeñas Embarcaciones para que eviten navegar en áreas de fuerte oleaje.

    Al igual que las advertencias a bañistas, esta también estará en efecto hasta las 8:00 de la mañana del sábado para las zonas del Atlántico y los pasajes de La Mona, Vieques y Anegada.

    Los vientos estarán entre 10 a 15 nudos (14 a 18 millas por hora), lo que agrava la situación para los navegantes, que además podrían tener que lidiar con áreas de tronadas y tormentas eléctricas, sobre todo en horas de la tarde, hacia sectores del noroeste.