Renuevan medida para combatir la crisis de salud mental

La medida fue solicitada por un grupo de profesionales de la salud.

Con el objetivo de contrarrestar las necesidades de salud mental del País, la Cámara de Representantes aprobó el lunes, una medida del presidente de dicho Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual amplia la práctica de la consejería profesional, atemperándola a la realidad actual, estableciendo que el consejero licenciado posee conocimientos en la aplicación de principios de salud mental, diagnósticos y patológicos. 

“Con el paso de los años y la aprobación de otras Leyes sobre salud mental, así como la concepción de jurisprudencia que establece nuevas definiciones de los conceptos consejería y consejero; la Ley 147-2002 se ha quedado rezagada por lo que es imperioso la aprobación de enmiendas. De igual manera estas enmiendas permitirían se acogieran aquellos conceptos y definiciones de la consejería dispersos en leyes posteriormente aprobadas. De esta manera se logrará, también atemperar la Ley 147-2002 con legislaciones más recientes lo cual redundaría en mejores servicios de consejería profesional”, establece la Exposición de Motivos. 

Se trata del Proyecto de la Cámara 21, radicado por el mecanismo de petición, enmienda la Ley 147-2002 para añadir conceptos de la consejería profesional implícitos en la ley que rige la mencionada práctica y no están recogidos debidamente en la legislación aprobada.

El proyecto expande la definición del concepto de evaluación de consejería profesional, para incluir que el profesional proveerá un diagnóstico como parte del proceso de evaluación, si fuera necesario, y el profesional poseerá las competencias en el DSM, CIE, u otro material similar, dentro de sus formaciones académicas o adquiridas en 45 horas de educación continua certificadas.

Contáctanos