Proponen antídoto para salvar vidas de adictos

Senadores presentaron una legislación para prevenir muertes por sobredosis de opioides.

:
:
DÍAS
 
HR
 
MIN

La Copa FIFA Confederaciones está en Telemundo

17 DE JUNIO 2017

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock

    Los senadores Eduardo Bhatia y Miguel Pereira junto al senador independiente José Vargas Vidot presentaron el lunes, un proyecto de ley que establecería un método salubrista de avanzada para atender problemas de sobredosis sin que exista temor a sanciones legales.

    La medida, que fue aprobada con apoyo tripartita el cuatrienio pasado (PS 1445-2015), proveería protecciones a testigos, personal médico o personas usuarias de drogas que atiendan a una víctima de sobredosis de opiatos.

    "Volvemos a una segunda vuelta por el interés humano de salvar vidas. Con la presentación de este proyecto e insistimos en la aprobación tanto en Senado y Cámara de esta medida que en el pasado cuatrienio contó con el aval de senadores de todos los partidos. Este proyecto atiende un problema médico con una visión salubrista", sostuvo Bhatia en conferencia de prensa.

    Además de proteger a personas sufriendo de sobredosis que soliciten u ofrezcan asistencia médica de emergencia, permite el uso del medicamento naloxona por personas que no sean profesionales de la salud. La naloxona es un medicamento que ya se utiliza con éxito en Estados Unidos desde 1996, así como en otros países, y que se usa para detener el efecto de los opiatos en el cerebro, evitando que la víctima muera al detenerse su sistema respiratorio.

    El proyecto dispone además que el Departamento de Salud (DS) establezca un programa de Prevención de Sobredosis de Opiatos. A través de dicho programa, el DS capacitará a organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales para que a su vez orienten al público sobre como detectar una sobredosis de opiatos y facilitar el acceso al antídoto conocido como naloxona.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.