Radican medidas para eliminar el IVU agrandado

Radican medidas para eliminar el IVU agrandado

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció hoy la radicación de un paquete de medidas dirigidas a eliminar el recién aprobado aumento en la tasa del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), el cual entra en vigor el próximo miércoles.

De igual manera, el senador por el Distrito de Arecibo someterá legislación para dejar sin efecto los dos aumentos hechos al impuesto sobre el precio del barril de petróleo, mejor conocido como la ‘crudita’.

[Te puede interesar:Cinco notas para comenzar tu día]

“Si esa es la ruta que va a tomar esta administración, entonces no existe ninguna razón para mantener al aumento al IVU, de 7 a un 11.5 por ciento, el cual fue aprobado por la mayoría parlamentaria con la excusa de que se necesitaba para pagar la deuda. Esa razón ya no existe, pues vamos entonces a proveerle un alivio a nuestra gente a través de la eliminación de este nocivo e innecesario aumento”, señaló Martínez Santiago mediante un parte de prensa.

[No te debes perder:El Orgullo Gay sale a las calles en celebración]

El líder novoprogresista recordó que el primer mandatario dijo el 29 de mayo que el IVU agrandado “permite tener los recursos que el País necesita de inmediato”. Indicó que eso ya no aplica debido al inminente impago.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado recalcó que la ley que viabiliza el aumento al IVU trae consigo una nueva imposición de un 4 por ciento a los servicios profesionales a partir de octubre. Esta imposición se eliminaría de ser aprobadas sus medidas.

[Tema Relacionado:Consumidores le huyen al IVU agrandado]

Por otro lado, detalló que la otra pieza legislativa derogaría las Leyes 1 y 2 del 15 de enero de 2015, las cuales aumentaron de 9.25 a 15.50, el impuesto al barril del crudo y sus derivados.

Martínez enfatizó la necesidad de eliminar la crudita 2, porque en la Ley existe una provisión que faculta un aumento, inmediato, a la tasa contributiva sobre el barril de petróleo si este año no se cumple con la expectativa del recaudo proyectado por el Estado, que son 185 millones de dólares. 

Contáctanos