Rosselló firma orden para crear Consejo Asesor LGBTT

“Los tiempos que vivimos requieren que nos transformemos como sociedad".

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el miércoles, la Orden Ejecutiva 2017-037 para crear el Consejo Asesor en asuntos relacionados a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) con el propósito de promover e implementar iniciativas contenidas en el programa de Gobierno dirigidas a atender las necesidades de esta comunidad.

“Los tiempos que vivimos requieren que nos transformemos como sociedad y que hagamos todo lo posible porque Puerto Rico sea un lugar de inclusión y equidad, donde se fomente el respeto para todos nuestros ciudadanos. Aspiramos a vivir en un Puerto Rico en el que —sin importar nuestro origen, creencias, condición social, orientación sexual, género o edad— seamos capaces de respetar cada una de las características que nos hacen ser quienes somos”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

La asesora del gobernador en Calidad de Vida y quien presidirá el Consejo Asesor, Johanne Vélez, expresó que “la firma de esta orden ejecutiva nos presenta la oportunidad histórica de profundizar en el camino de fortalecer los derechos civiles de toda nuestra ciudadanía. Se reconoce la importancia de conocer aquellas áreas en que nuestro Programa de Gobierno puede aportar de manera significativa e integral a mejorar la calidad de vida de todas y todos. El gobernador demuestra una vez más su compromiso con una administración sensible, que busca acercarse a integrar los principios de inclusión y equidad en el Gobierno de Puerto Rico".

Por su parte, la reconocida activista por los derechos de comunidad LGBTT, Cecilia la Luz, se expresó satisfecha con la acción del gobernador.

"Tengo que felicitar al gobernador Ricardo Rosselló por dar un paso como este, nunca antes visto, demostrando su compromiso con nuestra comunidad. Con la firma de esta orden ejecutiva el gobernador hace justicia con la comunidad LGBTT y deja claro su interés por reconocer y atender nuestras necesidades".

El Consejo Asesor —además de ser presidido por Vélez— estará integrado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez; el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil; además de un abogado con experiencia en materia de derechos civiles, dos miembros de organizaciones civiles que ofrezcan servicios a la comunidad LGBTT, un miembro del campo de la salud y cuatro miembros adicionales que serán nombrados por el gobernador.

Según reza la orden ejecutiva, “el Consejo Asesor trabajará junto a las agencias de la Rama Ejecutiva, entidades privadas y organizaciones de desarrollo comunitario mediante acuerdos colaborativos, actividades, eventos educativos y/o de capacitación, comités de trabajo, y conversatorios con la comunidad, entre otros, dirigidos a cumplir con la agenda y los compromisos establecidos”.

El Consejo Asesor rendirá un informe de progreso cada 180 días para presentarlo ante la Oficina del Gobernador.

La Constitución de los Estados Unidos, en su decimocuarta enmienda, garantiza el derecho al debido proceso de ley y a la igual protección de las leyes a toda nuestra ciudadanía. De igual forma, la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico establece que no se denegará a ninguna persona la igual protección de las leyes.

Contáctanos